Conecte con nosotros

Nacionales

Lozoya implica en denuncia al menos a 16 políticos por actos de corrupción

Emilio Lozoya, implica a Salinas, Calderón, Peña y otros 13 políticos entre expresidentes, excandidatos presidenciales, legisladores y funcionarios públicos en actos de corrupción.

Publicado

en

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como otros 13 políticos mexicanos, están implicados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en la denuncia de hechos que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR informó este miércoles que ya abrió una indagatoria por la filtración de la denuncia que presentó el exfuncionario peñista. Y el equipo legal del exdirector de Pemex también se deslindó de haber filtrado el documento.

¿Quiénes son los señalados por Lozoya?

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ya había referido que Emilio Lozoya denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente haber gestionado sobornos millonarios, dinero que estaría vinculado a Odebrecht. Hoy se da a conocer que también acusa a los exmandatarios Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari de actos de corrupción.

En la denuncia presentada el 11 de agosto, Lozoya señala de igual manera a los excandidatos presidenciales del PRI, José Antonio Meade, y del PAN, Ricardo Anaya. A los entonces senadores, Francisco García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, hoy gobernador de Querétaro ; David Penchyna, quien fuera presidente de la Comisión de Energía; Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury y Ernesto Cordero Arroyo, todos ellos cercanos al presidente Felipe Calderón.

Además también se implica al exdirector y exconsejero de Pemex, José Antonio González Anaya; a Carlos Treviño Medina, quien fuera funcionario de la Secretaría de Hacienda y posteriormente director de Pemex; Rafael Caraveo Opengo, exfuncionario del Senado de la República y quien fue captado con bolsas de dinero en el video dado a conocer hace unos días, así como a Osiris Hernández, secretario particular de Ricardo Anaya.

La periodista Lourdes Mendoza, también es señalada como la beneficiaría de un obsequio de una bolsa de lujo. La columnista negó la acusación y dijo que presentará una denuncia en contra de Lozoya.

El deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplió un día después de solicitar que la denuncia de Lozoya se diera a conocer por completo a fin de que se “supiera la verdad” sobre la corrupción que imperaba en los anteriores sexenios.

Expresidentes y excandidatos

Emilio Lozoya declaró que los sobornos de Odebrecht iniciaron durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y concluyeron cuando las reformas estructurales de Peña Nieto fueron aprobadas en el Congreso de la Unión.

La denuncia dedica un apartado sobre el expresidente Calderón, en que incluye detalles de cómo supuestamente favoreció a Odebrecht mediante contratos que dañaban a Pemex y beneficiaban a la firma brasileña, en concreto desglosa que se vendía producto a la empresa brasileña con un precio menor del 25% al del mercado.

«Esta situación comenzó con el gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato del presidente Enrique Peña, particularmente durante la negociación de la reforma energética. Durante ese lapso, el grupo o persona jurídica Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano, sino que además participó activamente junto con otras grandes empresa, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética», señala Lozoya en la denuncia.

Ante ello, el exmandatario panista señaló que el manejo “ilegal y mediático” del caso confirma que Lozoya, “con el chantaje de tener presa a su mamá” es usado por el presidente López Obrador como un “instrumento de venganza y persecución política”. 

“No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre el expresidente, Carlos Salinas de Gortari, lo ubica como “cabildero de panistas”, asesor de José Antonio González Anaya, también exdirector de Pemex, y como cabildero de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba “pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares porque PEMEX le había cancelado el contrato de una plataforma marítima”, y afirma que esa empresa no cumplió con el mantenimiento que debía darle a una plataforma, razón por la que fallecieron algunos trabajadores.

Otro nombre clave que figura en el documento es el de José Antonio Meade, quien fue secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Peña Nieto y que, de acuerdo con Lozoya, habría recibido 4 millones. El exfuncionario refirió que es acusado sin pruebas, y afirmó que ha notificado a las autoridades su localización en caso de ser necesario para contribuir a las indagatorias.

«Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos», publicó en su cuenta de Twitter.

El sucesor de Lozoya, José Antonio González Anaya también se deslindó de la acusación de que recibió más de 4 millones de pesos por instrucciones de Videgaray. Tanto a él como a Meade se les acusa de haber recibido los recursos en sus domicilios, el 15 de septiembre de 2014.

En la declaración, que consta de 63 cuartillas, Lozoya señala que los entonces senadores del PAN «prácticamente lo extorsionaron» con hasta 50 millones de dólares para que votaran a favor de la reforma energética, dejando en claro que esto no se trató de una «negociación».

De acuerdo con el exfuncionario, en esos tiempos se le entregó el dinero en efectivo a Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez, José Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco García Cabeza de Vaca.

También destaca que él recibía instrucciones de Luiz Videgaray, por lo que en diversas ocasiones recibió en su oficina a legisladores del PAN para negociar el precio de su voto.

Nacionales

Asistencia consular a mexicanos en Guatemala

El personal consular, tanto de la Embajada de México en Guatemala como del consulado en Quetzaltenango, está proporcionando ayuda y protección a mujeres, niños y personas mayores que han cruzado la frontera.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha activado un operativo de asistencia para apoyar a ciudadanos mexicanos en Guatemala, específicamente en el Departamento de Huehuetenango, donde se enfrentan a diversas situaciones. El personal consular, tanto de la Embajada de México en Guatemala como del consulado en Quetzaltenango, está proporcionando ayuda y protección a mujeres, niños y personas mayores que han cruzado la frontera.

El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha coordinado con las autoridades guatemaltecas para asegurar el bienestar de los mexicanos en la región, agradeciendo el apoyo recibido y monitoreando de cerca la evolución de la situación.

Por su parte, el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó al área afectada para establecer comunicación directa con los connacionales. Se están atendiendo solicitudes que van desde asistencia médica hasta necesidades básicas como vestimenta, además de gestionar opciones de retorno a México para quienes así lo requieran.

La SRE ha puesto a disposición números de emergencia que operan las 24 horas, facilitando el contacto directo con la Embajada de México en Guatemala, el Consulado de México en Quetzaltenango, el Consulado de México en Tecún Umán y el Consulado de México en Petén, para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

La Cancillería reitera su compromiso de proteger la integridad y bienestar de los mexicanos en el extranjero, manteniéndose vigilante ante la situación y asegurando el apoyo continuo a la comunidad mexicana en Guatemala.

Seguir Leyendo

Nacionales

Respuesta de México ante el mercado mundial de drogas

Quijada Gaytán resaltó la implementación del Sistema de Alerta Temprana, una red interinstitucional que facilita la detección anticipada de eventos que representan una amenaza para la salud pública

Publicado

en

Por

En el marco del seminario para el Fortalecimiento del Observatorio Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), destacó la respuesta enérgica de México frente al mercado global de drogas, enfocándose especialmente en las nuevas sustancias psicoactivas como el fentanilo.

Quijada Gaytán resaltó la implementación del Sistema de Alerta Temprana, una red interinstitucional que facilita la detección anticipada de eventos que representan una amenaza para la salud pública. Este sistema ha sido vital para compartir información entre expertos y tomar medidas oportunas en beneficio de la población y de quienes consumen sustancias.

En abril, el sistema emitió la primera alerta temprana sobre la posible adulteración de heroína y fentanilo con xilacina en ciudades fronterizas, una sustancia no aprobada para consumo humano pero utilizada como sedante veterinario.

En la colaboración del sistema participan diversas entidades clave como la Dirección General de Epidemiología, la Dirección General de Información en Salud, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Fiscalía General de la República, gobiernos estatales y organizaciones ciudadanas. Además, se reconoció la asistencia técnica del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la OEA.

Evalinda Barrón Velázquez, directora general en Conasama, subrayó el cambio de paradigma en la administración federal hacia una separación clara entre la demanda y la oferta de drogas, promoviendo estrategias de salud pública y salud mental. La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones ha alcanzado a más de 39 millones de personas con acciones de prevención y tratamiento sin criminalizar a los consumidores.

El objetivo principal es construir un sistema de salud robusto que responda eficazmente a las necesidades de la población, ofreciendo apoyo, tratamiento y fomentando la prevención a través de la educación y la sensibilización.

La implementación del Sistema de Alerta Temprana es considerada un paso crucial para fortalecer el sistema de salud de México, permitiendo enfrentar de manera efectiva los desafíos relacionados con las nuevas sustancias psicoactivas. Este enfoque basado en la evidencia científica es fundamental para garantizar respuestas adecuadas que prioricen la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.

El seminario contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que enriquecieron el debate con sus perspectivas y experiencias, evidenciando el compromiso compartido por mejorar las políticas y prácticas en el campo de la salud mental y las adicciones.

En la inauguración del evento estuvieron presentes destacadas figuras como Mariana del Carmen Cárdenas González del Conahcyt, Ronalth Ochaeta de la OEA en México, Adam Namm de la Cicad-OEA y Rebecca Daley de la Embajada de Estados Unidos en México.

Seguir Leyendo

Nacionales

Impulso a la gastronomía mexicana y fortalecimiento del turismo entre México y Estados Unidos

Torruco Marqués también se reunió con 297 tour operadores de Estados Unidos, a quienes invitó a seguir colaborando en el fortalecimiento del turismo regional.

Publicado

en

Por

En una iniciativa para promover la gastronomía mexicana y fortalecer la industria turística, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, entregaron reconocimientos a destacados chefs y propietarios de restaurantes mexicanos. Este evento se llevó a cabo como parte del programa «Reencuentro con Mis Raíces», diseñado para fomentar el interés de los mexicanos de segunda y tercera generación en visitar México.

Torruco Marqués también se reunió con 297 tour operadores de Estados Unidos, a quienes invitó a seguir colaborando en el fortalecimiento del turismo regional. En 2024, se tienen programados 24.7 millones de asientos desde Estados Unidos a México, un aumento del 8.3% respecto al año anterior, y 150,851 vuelos, lo que representa un incremento del 9.3%.

Durante el encuentro, se entregaron reconocimientos a Santiago Ramírez Degollado de Casa Carmen, Luis Arce Mota de La Contenta, así como a los representantes de Mesa Coyoacán, Kahlo y Grupo Casamata, por su contribución en la promoción de la gastronomía mexicana, reconocida desde 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Además del secretario Torruco Marqués y el cónsul Islas López, participaron en la gira de trabajo los secretarios de Turismo de diversos estados mexicanos y representantes de agencias de viajes y empresarios, quienes colaboraron activamente en el impulso de ventas hacia múltiples destinos turísticos en México.

Peter Pincus, director comercial de CCRA International, organización que agrupa a más de 8,500 agencias de viajes en Estados Unidos, destacó la oportunidad de crecimiento que representa México como destino turístico, especialmente con el desarrollo de nuevos productos y la expansión de la conectividad aérea.

El cónsul general de México en Nueva York enfatizó que México es el país más visitado de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, destacando su vasto patrimonio cultural y natural, incluyendo 35 sitios reconocidos por la Unesco como Teotihuacán, Oaxaca, Chichen Itzá y Sian Ka’an.

En conclusión, este esfuerzo conjunto busca no solo fortalecer la presencia de México como destino turístico de primer nivel, sino también incrementar el intercambio cultural y económico entre ambos países, cumpliendo con la visión de hacer del turismo una herramienta de desarrollo social bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguir Leyendo

Tendencias