Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Presenta AMLO reforma para aumentar en un 40% las pensiones a trabajadores que decidan su retiro

Publicado

en

El Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana un proyecto de reforma al sistema de pensiones.

Con esta iniciativa se busca que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40%.

La reforma que propone el Gobierno de México tiene  la aprobación del mayor sindicato (la CTM, que pertenece al PRI) obrero y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la mayor agrupación de la iniciativa privada.

Y tiene visto bueno de los dos grupos mayoritarios, en el Senado y la Cámara de Diputados.

 


TE PUEDE INTERESAR: Se está avanzando bastante en el caso Ayotzinapa: Presidente López Obrador

Aumento en la tasa de pensiones

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que el sistema actual tiene deficiencias como el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficientes; ahora se elevará esa tasa.

El funcionario explicó que el segundo problema es que México sigue siendo “un país con un alto grado de informalidad”, por lo que “cuando se pensó en este sistema [el actual], se pensó que México iba a transitar relativamente rápido a un mayor nivel de formalidad.

Para tener acceso a una pensión garantizada, se requieren hoy mil 250 semanas de cotización, que es equivalente a 25 años de trabajar”.

“La contribución más importante es lo que aportan los empresarios; ellos incrementan lo que tienen que aportar para el retiro de los trabajadores en un porcentaje considerable. Realmente es algo significativo”, agregó el Presidente.

Asimismo, destacó “la participación en esta propuesta, en este proyecto, de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Si alguien promovió este nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del sector empresarial, fue precisamente Carlos Salazar que está aquí con nosotros”.

Habrá un aumento de 70 por ciento en lo que se aportaba a los trabajadores cuando se retiraban; se ajusta el límite para una pensión, de 25 a 15 años.

Además, el mandatario tabasqueño mencionó que se trata de un anuncio importante ya que el fin de esta iniciativa es mejorar las condiciones y vida de los trabajadores cuando ellos se retiren.

Adelantó que se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento.

 


TE PUEDE INTERESAR: Las primeras declaraciones de Lozoya involucran y señalan a políticos ‘hay que cuidarlo’ afirma AMLO

 

Las Mañaneras

Sheinbaum confía en cerrar revisión del T-MEC y destaca que va «muy avanzada»

En este sentido, afirmó que México «ha avanzado» en las negociaciones con Estados Unidos, incluidas las «circunstancias» que plantearon las autoridades del país vecino, como el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave o una mayor colaboración en minerales críticos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este martes que la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para este año, va «muy avanzada» y confía en que se pueda cerrar antes de finales de 2026.

En este sentido, afirmó que México «ha avanzado» en las negociaciones con Estados Unidos, incluidas las «circunstancias» que plantearon las autoridades del país vecino, como el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave o una mayor colaboración en minerales críticos.

Pese a todo, Sheinbaum insistió en que se trata de «una revisión», y no de una «renegociación», que forma parte de las conversaciones bilaterales que mantienen con Washington.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó la pasada semana a Washington para impulsar las negociaciones del T-MEC, y se reunió con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y con el estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, «para reanudar los trabajos» entre ambos países.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum explica por qué pidió a legisladores estar cerca de la gente

La mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a legisladores y senadores para mantenerse cercanos a la población y garantizar el acceso a servicios públicos, especialmente en comunidades con altos niveles de marginación, tras la polémica registrada recientemente en Sonora.

Durante un encuentro realizado en San Quintín, Baja California, en el marco del Plan de Justicia para Jornaleros Agrícolas, la mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.

Sheinbaum expuso las condiciones que enfrentan los jornaleros agrícolas en la región, entre ellas largas jornadas laborales, bajos ingresos, carencia de servicios básicos y viviendas sin regularización. Detalló que la mayoría de estos trabajadores provienen de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Chiapas, y que muchos se han establecido en San Quintín tras años de migración interna.

La presidenta subrayó que estas realidades deben ser atendidas de manera directa por las autoridades, mediante la cercanía con la población y la atención permanente de sus necesidades.

En ese sentido, exhortó a los servidores públicos a salir al territorio y escuchar de primera mano las problemáticas sociales, particularmente en zonas donde persisten rezagos históricos, con el objetivo de garantizar servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

Seguir Leyendo

CDMX

Así fue la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este lunes 2 de febrero de 2026 la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, una obra emblemática que, tras 12 años de construcción, quedó finalmente concluida y en operación para el público.

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Durante su mensaje, Sheinbaum recordó la historia del predio donde hoy se ubica la estación Vasco de Quiroga, el cual funcionó desde el siglo XIX como una industria militar. Señaló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se planteó vender el terreno para un desarrollo habitacional de alto nivel económico, decisión que fue revertida para evitar impactos negativos en la ciudad.

“Este lugar lo querían vender en cerca de 10 mil millones de pesos. Cuando llegamos al gobierno dijimos que no se iba a vender, porque iba a generar un problema para la ciudad. Se decidió convertirlo en un centro cultural y un espacio público para todas y todos, además de ampliar Chapultepec a la cuarta sección del bosque”, expresó la presidenta.

Con la puesta en operación del tramo III, de 8.4 kilómetros, el tren completó un recorrido total de 57.7 kilómetros, conectando Toluca con la Ciudad de México a través de siete estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México; así como Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital del país.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que el Tren Interurbano tiene capacidad para transportar a más de 230 mil pasajeros diarios, con un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 50 minutos de punta a punta y una frecuencia de paso de entre cinco y siete minutos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, informó que el sistema operará con hasta 20 trenes, cada uno con capacidad máxima de 719 pasajeros. Las unidades alcanzarán velocidades iniciales de hasta 120 kilómetros por hora y, de manera eventual, hasta 160 kilómetros por hora, con un promedio operativo de 90 kilómetros por hora.

La tarifa del servicio será variable según la distancia recorrida, con costos que van de los 15 a los 100 pesos. El trayecto completo entre Observatorio y Toluca quedó establecido en 90 pesos.

La conclusión del Tren Interurbano México–Toluca marca el cierre de una de las obras de infraestructura más relevantes del país en la última década, que acumuló retrasos y sobrecostos, pero que ahora se integra como un sistema de transporte de “primer mundo”, en palabras de la presidenta, y como una nueva columna vertebral de la movilidad metropolitana del Valle de México.

Seguir Leyendo

Tendencias