Conecte con nosotros

Nacionales

Resurgimiento de la vocación cafetalera en México: Sembrando Vida recupera 133 millones de cafetos

Durante la Reunión Nacional de Territorios Cafetaleros «Hacia la resiliencia y excelencia», en la Ex Hacienda de Toxpan, Córdoba, Veracruz, el subsecretario Paulín destacó la importancia del café para Sembrando Vida, y cómo el cultivo se ha convertido en una prioridad para el programa.

Publicado

en

Después de años de abandono por gobiernos anteriores, la industria cafetalera en México experimenta un notorio renacimiento gracias al programa Sembrando Vida. El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, anunció que actualmente, más de 101 mil sembradoras y sembradores del programa están cultivando café bajo el sistema agroforestal con prácticas agroecológicas, alcanzando la cifra de 133 millones de cafetos.

Durante la Reunión Nacional de Territorios Cafetaleros «Hacia la resiliencia y excelencia», en la Ex Hacienda de Toxpan, Córdoba, Veracruz, el subsecretario Paulín destacó la importancia del café para Sembrando Vida, y cómo el cultivo se ha convertido en una prioridad para el programa.

«Se había perdido el interés y el trabajo en los cafetales, pero hoy, más de 101 mil sembradores cultivan café bajo el sistema agroforestal con prácticas agroecológicas, en un total de 96 mil hectáreas que eran tierras abandonadas en 2018 y que ahora son productivas con 133 millones de cafetos», informó Paulín durante el evento, que contó con la participación de más de 200 productores de siete estados del país donde se implementa el programa.

El objetivo de Sembrando Vida es incursionar en el mercado de especialidad, trabajando en la calidad poscosecha del café. Actualmente, 30 Comunidades de Aprendizaje Campesino han alcanzado más de 80 puntos en perfiles de taza a nivel nacional, lo cual ha mejorado la economía de las familias involucradas en el cultivo.

Proyectando hacia el futuro, se estima que para el año 2025, cuando la mayoría de los cafetos alcancen la cresta de producción, Sembrando Vida contribuirá con un 22% a la producción nacional actual. El director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería de la Secretaría de Bienestar, Julio César Gerónimo Castillo, expresó que el próximo 1° de octubre, Día Internacional del Café, se presentarán los resultados y avances logrados en este programa del Gobierno de México.

Esteban Escamilla Prado, especialista en café del programa Sembrando Vida, resaltó la magnitud y el impacto sin precedentes de este programa de apoyo a los productores del aromático. Uno de los objetivos a futuro es alcanzar la meta de 150 millones de cafetos en las parcelas de los principales estados productores.

Con el apoyo de Sembrando Vida, la vocación cafetalera del país encuentra una nueva esperanza, transformando tierras abandonadas en productivas y promoviendo la producción de café de alta calidad que busca conquistar mercados especializados. El presidente municipal de Córdoba, Veracruz, Juan Martínez Flores, estuvo presente en la inauguración de la Reunión Nacional de Territorios Cafetaleros «Hacia la resiliencia y excelencia», respaldando este impulso a la industria cafetalera mexicana.

Nacionales

Coordinador Estatal de la Defensa de la 4T Enfatiza Unidad y Respaldo a AMLO en Quinquenio de Gobierno

Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la 4T, destacó la importancia de la unidad en la construcción diaria de confianza y la configuración de objetivos comunes

Publicado

en

Por

En una asamblea del Instituto Mexicano para la Transformación, Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la 4T, destacó la importancia de la unidad en la construcción diaria de confianza y la configuración de objetivos comunes. Durante el evento, Armenta resaltó la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador como un patriota que ha interpretado correctamente los sentimientos de la nación.

Al reunirse con el diputado federal Ignacio Mier Velazco y su equipo, Armenta expresó que López Obrador ha gobernado bien a México durante 5 años, sirviendo a todos, y subrayó la necesidad de defender juntos ese legado. Ignacio Mier reafirmó la disposición de trabajar en unidad para obtener el triunfo en 2024, respaldando a Claudia Sheinbaum, actual precandidata presidencial.

Armenta señaló que los emprendedores tienen un interés justo en llevar ingresos a sus hogares y resaltó el papel de Claudia Sheinbaum como una mujer de ciencia con conocimientos en temas cruciales como el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Destacó la importancia de vivir un momento estelar de transición con Sheinbaum encabezando esos trabajos desde la presidencia.

En un ejercicio de madurez política, Armenta reconoció la determinación de construir la unidad para transformar Puebla y México. Subrayó que México está en su mejor momento y compartió con Ignacio Mier un sentimiento nacionalista enfocado en el desarrollo de las comunidades y el impulso a empresarios de todos los tamaños.

Finalmente, Armenta expresó su compromiso de contribuir con la meta para Claudia Sheinbaum y destacó la experiencia compartida en la política, resaltando la importancia de trabajar juntos para lograr un gran resultado.

Seguir Leyendo

Nacionales

México Refuerza Lazos Culturales con España a través de Devolución de Piezas Arqueológicas y Códice Tlaquiltenango

Este acto simboliza una estrecha colaboración entre ambos países, subrayando su compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.

Publicado

en

Por

En un gesto destacado de cooperación cultural, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, recibió un fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos) de manos del titular del juzgado, magistrado Juan Carlos Peinado García. Este acto simboliza una estrecha colaboración entre ambos países, subrayando su compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.

El fragmento, retirado de la subasta de la Casa Abalarte en Madrid en 2017, fue entregado al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, a solicitud del Gobierno de México y gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España. El juzgado acordó devolverlo a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023, como parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos.

En una entrega simbólica adicional, se devolvieron tres piezas arqueológicas de Nayarit, dictaminadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos arqueológicos mueble, parte del patrimonio cultural y propiedad de la nación. Estas piezas estaban en posesión de la ciudadana española Carmen Celda, quien las entregó a la Embajada en 2022, destacando la colaboración ciudadana en la preservación del patrimonio.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13,000 piezas culturales durante la presente administración, resaltando su labor en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales bajo la iniciativa #MiPatrimonioNoSeVende. La estrategia del Gobierno de México, en colaboración con entidades como las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas, se centra en fortalecer prácticas para proteger y restituir bienes culturales e históricos.

Este acontecimiento reafirma el compromiso de México con la protección de su patrimonio, un pilar fundamental de su identidad y cultura.

Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO inaugura el Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo

Aeroméxico, que tendrá rutas desde Tijuana, Guadalajara y Aguascalientes, en México; desde San Francisco y Chicago, en Estados Unidos, y desde Toronto, en Canadá.

Publicado

en

Por

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, la gobernadora Mara Lezama y demás autoridades, inauguró el esperado Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, ‘Felipe Carrillo Puerto’.

A pesar de llegar una hora después de lo programado, el mandatario federal aseguró que el público se llevaría una sorpresa con las instalaciones.

Con 536 días de obras, el nuevo Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum tendría como objetivo impulsar la conectividad de Quintana Roo, debido a que se contempla una proyección de operación para 5.5 millones de pasajeros anualmente, sin embargo, en este primer año se tiene previsto comenzar con la captación de 700 mil pasajeros, nacionales y extranjeros.

“Su desarrollo desencadenará oportunidades económicas y urbanas. Se creará un corredor comercial y de servicios en la carretera (mencionada), impulsando el crecimiento económico de la región. Además, se construirá una ciudad aeroportuaria que hará un reordenamiento urbano integral”, señaló el sitio web en inglés de este aeródromo.

Ante ello, diversas aerolíneas, nacionales e internacionales, anunciaron que operarán en el aeródromo caribeño; entre ellas se encuentran las siguientes:

Aeroméxico, que tendrá rutas desde Tijuana, Guadalajara y Aguascalientes, en México; desde San Francisco y Chicago, en Estados Unidos, y desde Toronto, en Canadá.

  • Viva Aerobus, que tendrá rutas desde Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
  • Spirit Airlines, que saldrá desde dos aeropuertos de Florida, la entidad caribeña de Estados Unidos.
  • American Airlines, que saldrá desde Carolina del Norte, Texas y Florida, también en el país vecino del norte.

Cabe mencionar que el próximo 15 de diciembre se inaugurará el Tren Maya, una obra prioritaria del gobierno.

Seguir Leyendo

Tendencias