Conecte con nosotros

Nacionales

Resurgimiento de la vocación cafetalera en México: Sembrando Vida recupera 133 millones de cafetos

Durante la Reunión Nacional de Territorios Cafetaleros «Hacia la resiliencia y excelencia», en la Ex Hacienda de Toxpan, Córdoba, Veracruz, el subsecretario Paulín destacó la importancia del café para Sembrando Vida, y cómo el cultivo se ha convertido en una prioridad para el programa.

Publicado

en

Después de años de abandono por gobiernos anteriores, la industria cafetalera en México experimenta un notorio renacimiento gracias al programa Sembrando Vida. El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, anunció que actualmente, más de 101 mil sembradoras y sembradores del programa están cultivando café bajo el sistema agroforestal con prácticas agroecológicas, alcanzando la cifra de 133 millones de cafetos.

Durante la Reunión Nacional de Territorios Cafetaleros «Hacia la resiliencia y excelencia», en la Ex Hacienda de Toxpan, Córdoba, Veracruz, el subsecretario Paulín destacó la importancia del café para Sembrando Vida, y cómo el cultivo se ha convertido en una prioridad para el programa.

«Se había perdido el interés y el trabajo en los cafetales, pero hoy, más de 101 mil sembradores cultivan café bajo el sistema agroforestal con prácticas agroecológicas, en un total de 96 mil hectáreas que eran tierras abandonadas en 2018 y que ahora son productivas con 133 millones de cafetos», informó Paulín durante el evento, que contó con la participación de más de 200 productores de siete estados del país donde se implementa el programa.

El objetivo de Sembrando Vida es incursionar en el mercado de especialidad, trabajando en la calidad poscosecha del café. Actualmente, 30 Comunidades de Aprendizaje Campesino han alcanzado más de 80 puntos en perfiles de taza a nivel nacional, lo cual ha mejorado la economía de las familias involucradas en el cultivo.

Proyectando hacia el futuro, se estima que para el año 2025, cuando la mayoría de los cafetos alcancen la cresta de producción, Sembrando Vida contribuirá con un 22% a la producción nacional actual. El director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería de la Secretaría de Bienestar, Julio César Gerónimo Castillo, expresó que el próximo 1° de octubre, Día Internacional del Café, se presentarán los resultados y avances logrados en este programa del Gobierno de México.

Esteban Escamilla Prado, especialista en café del programa Sembrando Vida, resaltó la magnitud y el impacto sin precedentes de este programa de apoyo a los productores del aromático. Uno de los objetivos a futuro es alcanzar la meta de 150 millones de cafetos en las parcelas de los principales estados productores.

Con el apoyo de Sembrando Vida, la vocación cafetalera del país encuentra una nueva esperanza, transformando tierras abandonadas en productivas y promoviendo la producción de café de alta calidad que busca conquistar mercados especializados. El presidente municipal de Córdoba, Veracruz, Juan Martínez Flores, estuvo presente en la inauguración de la Reunión Nacional de Territorios Cafetaleros «Hacia la resiliencia y excelencia», respaldando este impulso a la industria cafetalera mexicana.

Nacionales

Jóvenes Construyendo el Futuro: Participación clave en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez

Estos jóvenes han colaborado en brigadas permanentes de limpieza, operativos de pago para beneficiarios de programas sociales, y en la supervisión de la reconstrucción de viviendas y negocios para facilitar el acceso a créditos

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó la participación activa de 5,313 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en labores de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis.

Bolaños López informó que se han invertido 268.2 millones de pesos para financiar estas actividades, las cuales incluyen limpieza de comunidades, hospitales, escuelas y próximamente la iniciativa «Pintando Acapulco».

Estos jóvenes han colaborado en brigadas permanentes de limpieza, operativos de pago para beneficiarios de programas sociales, y en la supervisión de la reconstrucción de viviendas y negocios para facilitar el acceso a créditos.

Además, han participado activamente en las asambleas de los programas Escuela es Nuestra y Clínica es Nuestra, y se espera su involucramiento en el proyecto de embellecimiento de fachadas «Pintando Acapulco». El Secretario resaltó que 2,704 jóvenes están distribuidos en 14 zonas de operación delimitadas por autoridades federales, estatales y municipales.

Se mantiene un seguimiento semanal de las actividades realizadas, enfocado en la limpieza de centros educativos, centros de salud y espacios públicos, como parte de los esfuerzos continuos para la recuperación y fortalecimiento de las comunidades afectadas por el desastre natural.

Seguir Leyendo

Nacionales

Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024: México celebra su diversidad turística en San Antonio

Cada estado llevará su oferta en turismo inclusivo, fortaleciendo así la accesibilidad en los destinos turísticos

Publicado

en

Por

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció la realización del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que incluirá también a los Barrios Mágicos, consolidándose como un evento emblemático para promover los destinos turísticos de México. El encuentro se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en el Henry B. González Convention Center de San Antonio, Texas.

Este evento contará con la participación de 139 Pueblos Mágicos provenientes de 26 estados de la República Mexicana, junto con 26 Barrios Mágicos, los cuales son reconocidos por preservar la esencia local y actuar como puntos neurálgicos para la distribución de visitantes hacia los Pueblos Mágicos. Además, se realizará de manera presencial, mientras que otros Pueblos y Barrios Mágicos participarán virtualmente a través de la plataforma de México Desconocido.

El Tianguis Internacional se distinguirá por ser inclusivo, ofreciendo infraestructura adecuada para personas con discapacidad y un pabellón especializado en turismo inclusivo, que exhibirá productos y servicios adaptados para este segmento. Cada estado llevará su oferta en turismo inclusivo, fortaleciendo así la accesibilidad en los destinos turísticos.

El evento también será un espacio para el desarrollo de negocios, con la participación de asociaciones como la AMAV y la AMTAVE, así como aliados estratégicos como Volaris y Viva Aerobus. Habrá áreas dedicadas a la gastronomía regional, artesanías y conferencias magistrales sobre turismo gastronómico y la promoción de los Pueblos Mágicos.

Además de ser una plataforma de promoción turística, el Tianguis contribuirá a diversificar la actividad económica en las comunidades locales, en línea con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el turismo como motor de desarrollo y reconciliación social.

Se espera que el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024 sea un punto de encuentro clave para fortalecer la imagen de México como un destino turístico diverso y culturalmente rico, atrayendo la atención tanto del mercado nacional como del internacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Incrementa a 70% probabilidad de formación de ciclón en costas de México

La trayectoria de la zona de baja presión es un desplazamiento lento hacia el oeste u oeste-noreste hacia la costa occidental del Golfo.

Publicado

en

Por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó del incremento al 60% de la probabilidad de que una zona de baja presión frente a las costas de Campeche se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y mantiene un 70% de probabilidad de que esto ocurra en siete días. Se llamaría Alberto.

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. mostró imágenes de satélite de la zona de baja presión sobre la Bahía de Campeche. Es probable que se vuelva una depresión tropical o tormenta tropical a mediados de esta semana.

La trayectoria de la zona de baja presión es un desplazamiento lento hacia el oeste u oeste-noreste hacia la costa occidental del Golfo.

Igualmente, el organismo informó que se prevé la formación de una zona de baja presión al este de la península de Florida, Estados Unidos, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

También se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión en el sur de las costas de Chiapas y Guatemala, con una probabilidad de 10% para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días.

Es de recordar que para este lunes, se mantendrá el temporal de lluvias, por lo que se prevén precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Puebla.

Seguir Leyendo

Tendencias