Conecte con nosotros

Nacionales

Revelan audio que prueba cómo se liberó a “El Mochomo” a cambio de millones de pesos

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció que socios de José Ángel “C”, El Mochomo, realizaron millonarios depósitos a cuentas del personal del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México.

“Dando y dando” se difundió la grabación de la conversación entre un intermediario del Juzgado y la madre de ‘El Mochomo’, donde pactan negociación.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo de un juez una orden para intervenir los teléfonos del Juzgado y de su personal.

Estos audios comprueban que se logró la liberación de “el mochomo” a cambio de unos millones de pesos, por lo cual se obtuvo un arraigo de nuevo contra el delincuente.

Denuncia CJF a juzgado por posible corrupción tras liberación de ...

TE PUEDE INTERESAR: Revisión exhaustiva a Juzgado que permitió liberar a El Mochomo. Sospechan de corrupción en su captura y su liberación

Por la noche, se difundió la grabación de la conversación entre un intermediario del Juzgado y la madre de El Mochomo, la señora Francelia “S”, en la que se escucha cómo planean el pago.

El sujeto, que no es identificado, dice que ya recibió la instrucción del abogado Arturo “R”, quien ya ingresó todos los documentos de prueba en favor de José Ángel “C” y sólo falta la firma.

Luego, le pide a la señora Francelia que si pueden ver “lo del asunto económico”, pero la mujer le recuerda que ya lo hablaron; “ora sí que dando y dando” le recuerda la señora.

El hombre insiste en que es un hecho “al día siguiente”, lo que sugiere que está grabación se llevó a cabo la tarde del martes, un día antes de que El Mochomo fuera liberado y reaprehendido.

Finalmente, acuerdan comunicarse al día siguiente para culminar la transacción.

Esta es la conversación que mantuvieron vía telefónica:

 

Francelia: Bueno.

Abogado (del que no se precisa nombre): Señora Fran, buenas tardes.

 

F: Buenas tardes.

A: Me comentaba el señor Rafa que me comunicara con usted, es que estaba aquí en un MP y me voy desocupando.

 

F: ¡Ah, sí! Porque me decía de lo que habíamos quedado, pero ¿a qué hora va usted mañana?, lic.

A: Ajá, ¿mande, perdón? Es que se cortó un poquito.

 

F: Sí, no sé, para que me diga… que le urgía hablar pa’cá, a usted.

A: Ajá.

 

F: ¿A dónde puedo llegar? ¿A dónde voy a esperarlo? ¿Ajá?

A: Ya, okey, okey. Oiga, le comento primero los avances.

 

F: A ver.

A: Como usted ya sabe se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. En compañía del licenciado Arturo pasamos ahí con la persona que nos está ayudando, y bueno ya nos comentó que ya tiene también listo el trabajo y ya nada más nos estaba esperando con las pruebas para llevarlo, hacerlo valer y tuviera todo el sustento, entonces ya está completo.

F: Lo que llevó é también ya lo…

A: Ehh…

F: ¿Lo que hizo el licenciado Arturo ya también?

A: ¡Ah! Pues fue lo que se hizo en conjunto…

 

F: ¿Ah, lo que hicieron en conjunto, los dos?

A: Son todas las pruebas, todas, todas las pruebas, pues ya está. Ya, todos los precedentes, ya todas las pruebas, todo.

F: ¿Ya está?

A: Ya está adentro.

F: ¿Ya nada más es esperar o qué?

A: Mire, le comento. En la mañana nos comentó la licenciada y a mi, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir ya terminó el proyecto, ya nomás están esperando nuestras pruebas para agregarlas, sustentar su proyecto y listo. ya él lo iba a pasar alrededor de la una de la tarde con la jefa para que lo aprobara, si acaso le hará dos, tres correcciones de redacción, ortografía y detallitos. Pero lo importante pues ya está.

F: Ya sabemos bien todo… ¿Y como a qué hora ya sabemos bien todo?

A: Pues en el transcurso del día, puede ser que… Como la juez tiene hasta mañana, puede ser que hoy, puede ser que mañana le avise. Ya vamos, es de hoy a mañana. Puede ser que de hoy a mañana.

F: ¿Entons usted me avisa?

A: Ajá, entonces… Sí, sí claro nosotros la mantenemos informada en cuando esté publicado eso.

F: Bueno.

A: Entonces le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que bueno, que ya estaba todo hecho y que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las seis de la tarde, por eso le había yo comentado del tema económico. Pero no sé, usted indíqueme.

F: No, acuérdese que quedamos que, como dicen: dando y dando.

A: Sí, ya ve que esa fue la idea original, entonces por eso ya no, esté…

F: Nosotros no nos vamos a echar para atrás. Ya ve que nosotros vamos a cumplir, pero queremos dando y dando.

A: Ajá, ¿entonces le parece bien lo siguiente?: Mire vamos a hacerlo así, porque voy a ver ahorita a esa persona, entonces ya para tenerlo coordinado con él, le voy a decir así, pero… sería de la siguiente forma: él nos va avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma, cuando ya esté todo listo, ya para ir avisarle tanto a su hijo como a nosotros.

 

F: Sí lic

A: En ese momento nos vemos y ya para que en lo que llega la notificación y todo, también le dé lo suyo y ya esté todo listo.

 

F: Ya como quedamos, ya ve que lo reiteramos varias veces que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal. Andamos en eso.

A: No, yo lo sé. Yo tengo confianza en usted, yo nada más porque esta persona me comentaba eso ella. Vale, pero entonces así le hacemos.

F: No, usted dígale que nosotros somos personas serias, que nosotros no vamos a quedarle mal.

A: Claro, ¿entonces le parece bien que le hagamos así mañana? Yo ahorita que lo vea, le voy a decir ‘sabes qué, mañana en cuanto nos avises que está saliendo de firma y todo listo, en el transcurso de que nos dé la notificación, nosotros te pasamos eso’.

 

F: Péreme, a ver, dice usted saliendo de firma, ¿saliendo de firma ya es un hecho?

A: Sí, haga de cuenta, un ejemplo. Que me avisara a las tres de la tarde, sabes qué, ya lo está firmando ahorita la jefa, ya nada más los oficios, notificar y todo. En ese momento yo les aviso a ustedes para que esté, antes de que esté… como se llama… o sea así, más o menos, dando y dando, ellos nos dan la notificación y nosotros les damos el dinero, ya tenerlo listo, pues… ¿Le parece? Porque ya firmándose, ya es un hecho, ya nomás es el trámite de avisar y todo; él nos va avisar a qué hora se firma, a qué hora la juez ya lo firmó y se giran los oficios.

 

F: Bueno, ya lo estamos hablando por teléfono, ¿no lo podríamos hablar más tarde?

A: Pues si usted quiere, pero en esencia es eso.

 

F: Sí, ¿nos presentaría ya la acta donde ya está firmada la libertad?

A: Sí, de hecho le comento, mire… Él nos avisa a qué hora se está firmando mañana, porque la firma es un hecho mañana. hoy está en revisión, pero la firma es un hecho mañana. Porque la firma hoy está en revisión pero es un hecho mañana.

  1. Ah bueno…

A: En cuanto él nos avise, yo le aviso a ustedes para organizarnos, ¿le parece?

F: Ah, bueno…

A: Ya para para cuando él mande las notificaciones, porque ya las notificaciones no dependen de él, dependen de los actuarios. Por eso es que los tres digan pues voy ahorita o voy más tarde o vámos mañana. Por eso es que ustedes digan pues voy ahorita o voy más tarde o vamos por él, más, menos, la hora. ¿Va?

 

F: Bueno, ándele pues… Entonces, ahí estamos.

A: Estamos en contacto, gracias, señora, hasta luego.

 

F: Ándele, hasta luego.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tomás Zerón huyó de México. Aparentaba cooperar: Anabel Hernández

 

Nacionales

Avanza construcción de Caminos Artesanales; más de 130 kilómetros concluidos en 11 estados

El proyecto, que se desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), contempla en total 135 obras distribuidas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Sonora, Colima y Zacatecas, con una meta anual de 431 kilómetros.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura reporta avances en un programa que busca mejorar la conectividad rural e impulsar la economía local.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que al cierre de octubre se han concluido 137 kilómetros de Caminos Artesanales en 11 entidades del país, como parte del programa federal que busca fortalecer la comunicación terrestre en zonas rurales e indígenas.

El proyecto, que se desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), contempla en total 135 obras distribuidas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Sonora, Colima y Zacatecas, con una meta anual de 431 kilómetros.

De acuerdo con la dependencia, hasta el momento se han ejercido mil 674 millones de pesos, de los 15 mil 500 millones proyectados para este programa a lo largo del sexenio. Las obras consisten en la rehabilitación de caminos rurales con roderas de concreto hidráulico, construidas con la participación directa de habitantes de las comunidades, quienes reciben remuneración por su trabajo.

Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor avance. En el primero, se edifican 83 caminos en 26 municipios de la Montaña, la Costa Chica y la Sierra, que suman 143 kilómetros con una inversión de 933 millones de pesos. En Oaxaca, se desarrollan 16 caminos con una extensión de 77 kilómetros y un presupuesto de 510 millones de pesos.

En conjunto, las obras beneficiarán a más de 136 mil personas, al mejorar el acceso a servicios básicos, fortalecer las economías locales y reducir los tiempos de traslado entre comunidades.

Durante la actual administración, la SICT tiene previsto alcanzar 2 mil 107 kilómetros de Caminos Artesanales, como parte de una estrategia de infraestructura con enfoque social.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Emiratos Árabes refuerzan cooperación agrícola con festival dedicado a la palma datilera

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI)

Publicado

en

Por

Del 27 al 29 de noviembre, los estados de Baja California y Sonora serán sede de la cuarta edición del Festival Internacional de la Palma Datilera, un encuentro que consolida la colaboración entre México y Emiratos Árabes Unidos en torno a este cultivo de alto valor económico y social para el noroeste del país.

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI), reunirá a productores, investigadores y representantes del sector agroindustrial en una serie de exposiciones, foros técnicos, conferencias magistrales y actividades culturales.

México, primer país de América Latina integrado a la red internacional del Premio Khalifa, produce más de 20 mil toneladas de dátil al año, de las cuales la mitad se exporta hacia América del Norte, Europa y Medio Oriente. La mayor parte de la producción nacional se concentra en el Valle de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Durante la presentación del evento, la directora general de Implementación de Acuerdos Sectoriales de Agricultura, Ena Reséndiz, destacó que la palma datilera se ha convertido en un cultivo estratégico por su capacidad de generar empleo, fortalecer la economía rural y adaptarse a las condiciones climáticas áridas del noroeste.

A su vez, Eder Salas Jiménez, del área de Operaciones Agrícolas Internacionales, subrayó que la cooperación con Emiratos Árabes ha abierto nuevas oportunidades de comercialización y transferencia tecnológica, impulsando al dátil mexicano como un producto con identidad y valor agregado.

El programa del festival incluye los concursos nacionales Industria Datilera Mexicana, Fotografía de la Palma Datilera y El Mejor Carro Alegórico, además de la presentación del libro “El cultivo de la palma datilera en México” y una exhibición comercial de la industria datilera.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de noviembre de 2025, a través del portal oficial de la Universidad Estatal de Sonora (https://ues.mx).

Seguir Leyendo

Nacionales

SEP impulsa lectura y cultura de paz con doble estrategia en la Ciudad de México

En ambos frentes, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) destacó que las acciones buscan reforzar el tejido social desde las escuelas a través de valores humanistas, actividades artísticas y participación comunitaria.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desplegó esta semana una agenda simultánea para fortalecer la lectura, la convivencia escolar y la prevención de adicciones entre estudiantes de la Ciudad de México, mediante actividades en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y la realización de la tercera Jornada Nacional por la Paz.

En ambos frentes, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) destacó que las acciones buscan reforzar el tejido social desde las escuelas a través de valores humanistas, actividades artísticas y participación comunitaria.

Lectura y artes, prioridad en la FILIJ

La AEFCM anunció que participa en la edición 43 de la FILIJ con 110 actividades orientadas a niñas, niños y jóvenes. La oferta incluye presentaciones de libros, talleres creativos, conciertos, ensambles corales y sesiones de cuentacuentos, con el propósito de incentivar el gusto por la literatura y acercar a la comunidad escolar a diversas expresiones culturales.

Las actividades se desarrollan en el stand 73, así como en escenarios y foros del evento que se realiza en el Bosque de Chapultepec. La feria reunirá durante once días más de mil 670 actividades y la presencia de 77 casas editoriales.

El titular de la AEFCM señaló que estas iniciativas están alineadas con el compromiso federal de construir una “República cultural y lectora”, una de las metas trazadas por la actual administración.

Escuelas se suman a la Jornada por la Paz

De manera paralela, estudiantes de secundaria, docentes y familias participaron en la tercera Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones, realizada en planteles de la capital, entre ellos la Secundaria No. 24 “Felipe Carrillo Puerto”, en Venustiano Carranza.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades deportivas, artísticas y pedagógicas diseñadas para promover hábitos saludables, la convivencia pacífica y la reflexión sobre los riesgos de las adicciones.

La AEFCM destacó que esta estrategia involucra a todos los niveles educativos y forma parte de una política de Estado orientada al fortalecimiento del tejido social, a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La dependencia subrayó que la educación debe acompañar la formación académica con el desarrollo de valores como la solidaridad, la reciprocidad y la resolución pacífica de conflictos.

Construcción de comunidad desde las aulas

Las autoridades educativas indicaron que las jornadas buscan fortalecer la participación de las familias dentro de la vida escolar, y que las actividades lúdicas y culturales permiten que las y los estudiantes apropien su entorno, construyan sentido de comunidad y encuentren alternativas de bienestar alejadas de las adicciones.

La SEP invitó a estudiantes y público general a consultar la programación completa de la FILIJ y a integrarse a las actividades de ambas iniciativas, las cuales —aseguró— son parte del esfuerzo nacional para promover una educación más inclusiva, humana y centrada en la vida comunitaria.

Seguir Leyendo

Tendencias