Conecte con nosotros

Nacionales

Tomás Zerón huyó de México. Aparentaba cooperar: Anabel Hernández

Publicado

en

Tomás-Zerón

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, se reunió con la Fiscalía General de la República (FGR), donde fingió que quería cooperar, pero después se fugó, declaró la periodista Anabel Hernández García.

“Tomás Zerón se acercaba al Gobierno, se acercaba a la Fiscalía. Decía: ‘yo quiero colaborar, yo voy a darles toda la información que ustedes quieran’”, relató Anabel Hernández durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”.

Anabel Hernández afirmó que ha tenido contacto con altos funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en 2019 decían que Tomás Zerón de Lucio todavía estaba ubicado. Fue cuando se giraron las órdenes de captura en su contra.

“Ahí al menos ya hubo algunas fallas que era posible no tener […] Hubo un exceso de confianza, no digo que de mala fe”, dijo la escritora.

 

La periodista también opinó que entrar al terreno del caso Ayotzinapa “es un tema muy escabroso y que va a pisar muchos intereses”, entre ellos, los del Ejército. Recalcó que no todo el Ejército se ha “desviado”, pero recordó que el 27 Batallón de Infantería de Iguala es un ejemplo “de los nexos de militares con el crimen”.

 

Anabel Hernández dejó en claro que la impunidad en el caso Ayotzinapa “parte de Enrique Peña Nieto, quien es eje de esa impunidad”. Precisó que las investigación sobre el caso que ha realizado le permiten concluir que no hay elementos para decir “que el señor Enrique Peña Nieto sabía en esa noche lo que estaba pasando, o que lo ordenó o que estuvo de acuerdo […] pero después, sí supo qué pasó, y sí protegió a quienes lo hicieron, y sí desvió o dio órdenes para que se desviara la investigación y no hubiera justicia”.

 

“Si hay voluntad de encontrar a los 43 estudiantes, sólo hay un camino: agotar todas las lineas de investigación y sanciones al Ejército mexicano, actuar contra la Policía Federal, actuar contra Zerón, actuar contra peritos que no hicieron lo que tenían… Para resolver el caso se requiere un valor total y quitarse de la cabeza cualquier ambición política o cualquier ambición de nuevos cargos. Tal vez llegar al final de la investigación será el final de la carrera de muchos”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó casi 50 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa. Entre ellas una en contra de Tomás Zerón, quien fuera ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

Esta semana, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que Zerón huyó del país, de tal manera que cuando lo capturen le harán la extradición correspondiente, a través de la ficha roja que la Fiscalía pidió a la Interpol para su localización a nivel internacional.

Las ordenes de aprehensión las dictó un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales a 46 servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero.

“Tomás Zerón es una pieza clave porque él podrá decir quién le ordenó. Él no se mandaba solo. Alguien le tuvo que haber ordenado que maquillara la verdad. Para maquillar la verdad debes conocer primero la verdad. Lo de Tomás Zerón sería el comienzo, no el fin. No olvidemos a los militares que participaron directamente, que estuvieron presentes en diversas horas del ataque a los normalistas”, dijo la autora de La verdadera noche de Iguala. 

“Lo que tengo 100 por ciento comprobado es que Peña Nieto está coludido con el caso Ayotzinapa. No puedo asegurar que él sabía lo que estaba pasando, pero sí supo luego lo que había pasado y ayudó, apoyó que se dijeran mentiras, que se manipulara la indagatoria. Eso como mandatario no solo tiene un costo político, sino judicial. Los funcionarios públicos pueden ser juzgados por omisión o participación. Fue omiso con la justicia, fue partícipe al desviar la investigación”, señaló Anabel Hernández durante el programa de YouTube de Astillero.

 

“Tengo información del visitador de la PGR que descubrió la manipulación, las torturas. Él entregó un informe a Arely Gómez, quien le llevó a Peña Nieto con todos los detalles y soporte legal de qué se tenía que hacer. Peña Nieto respondió: no. Ese informe de Chávez Flores tenía que llegar en agosto de 2016 a padres de familia. Ese fue el compromiso de Peña Nieto. Cuando Peña leyó el documento, hace cuatro años, dijo que no, que ese informe no podía ser entregado a padres de familia, que se tenían que quitar imputaciones a Zerón y otros funcionarios públicos”, añadió la periodista.

Anabel Hernández García también dijo que hay otros funcionarios, como Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y quien tomó la Agencia de Investigación Criminal luego de la salida de Zerón, que deberían ser llamados ante la justicia.

“Tendría que llamarse a Omar García Harfuch, quien era en ese momento el Comisionado Estatal de la Policía Federal en Guerrero. En ese momento recibía las fichas de información que se generaban desde la base de la policía en Iguala. El señor Omar García Harfuch tendría que ser llamado a investigación por la serie de inconsistencias, por la falta de verdad de lo que él ha señalado sobre su actuación en esos días”, señaló Anabel Hernández.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobernadores del PAN piden más dinero, contra el Covid-19

Internacionales

Canciller Bárcena busca soluciones con líderes comunitarios en Eagle Pass, Texas

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo por atender las necesidades de la comunidad mexicana en Eagle Pass, Texas, la canciller Alicia Bárcena se reunió con representantes comunitarios en la sede del Consulado de México en la ciudad.

La protección y el empoderamiento de las comunidades mexicanas en Estados Unidos se han destacado como prioridades fundamentales para la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron estrategias clave destinadas a mejorar el bienestar, la seguridad y el respeto a la dignidad de los ciudadanos mexicanos en el país vecino.

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero, asegurando el fortalecimiento de lazos y la implementación de medidas que promuevan su desarrollo integral.

Alicia Bárcena Ibarra, inició una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente se trasladará a las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, del 17 al 20 de abril, con el propósito de recorrer los consulados de México en esas ciudades y refrendar el compromiso de brindar asistencia y protección consular oportuna y digna a todas las personas mexicanas en ese estado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la canciller realizará un recorrido en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” y sostendrá un encuentro con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para analizar la gestión y el financiamiento de estos centros que brindan apoyo a personas migrantes en el norte del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Semarnat aclara el retiro de sellos de clausura en campo de golf

La Semarnat explicó que el retiro de los sellos se realizó siguiendo una resolución del Poder Judicial de la Federación.

Publicado

en

Por

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dirigida por María Luisa Albores, emitió una declaración para aclarar el retiro de los sellos de clausura del campo de golf Tangolunda en Huatulco, celebrado por el empresario Ricardo Salinas Pliego. 

La acción se llevó a cabo luego de que la Semarnat suspendiera el campo debido a su declaración como Área Natural Protegida.

La Semarnat explicó que el retiro de los sellos se realizó siguiendo una resolución del Poder Judicial de la Federación. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejecutó esta acción «únicamente con la finalidad de mantener vivo el ecosistema que actualmente se encuentra en el predio como lo establece la autoridad judicial».

indicó que esta medida suspensional no contraviene lo establecido en el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida Tangolunda, con el carácter de Parque Nacional: «Se mantiene la suspensión de actividades de golf».

«El mandato judicial establece que no se pueden realizar acciones que se opongan o excedan diversas medidas, sean estas provisionales o definitivas, incluyendo entre esas la actividad del golf. Asimismo, reconoce que las autoridades responsables en el caso continúen con el procedimiento administrativo», apuntó Semarnat.

La tarde de este 18 de abril, el empresario presumió el retiro de sellos, luego de permanecer suspendido debido a la determinación de Semarnat que lo declaraba como Área Natural Protegida.

A través de su cuenta de X, el fundador de Grupo Salinas difundió un video en el que se observa a unos trabajadores quitar las medidas.

«Voy a dejar esto por aquí… les recuerdo que el que se mete conmigo se aguanta y que el que es lo, no va a la guerra», se lee en la publicación.

Seguir Leyendo

Nacionales

Envían a 300 militares a patrullar Mante tras asesinato de candidato

Asimismo las autoridades dijeron que dichas acciones van con la intención de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Publicado

en

Por

El Ejército mexicano ordenó el traslado de 300 efectivos de fuerza de tarea regional entre oficiales de Sedena y de la guardia Nacional con el objetivo de apoyar en las acciones contra la inseguridad en el municipio de Mante en Tamaulipas, tras el asesinato del aspirante a la alcaldía de aquella ciudad, Noé Ramos Ferretiz.

“El objetivo es intensificar reconocimiento a pie y motorizados, tanto diurnos como nocturnos, derivado de los lamentables hechos que ocurrieron el día de hoy en el municipio de Mante” menciona el comunicado emitido por la 48 zona militar de Tamaulipas.

Asimismo las autoridades dijeron que dichas acciones van con la intención de inhibir las actividades de la delincuencia organizada y también con el fin de localizar a los responsables del crimen cometido que terminó con la vida del candidato.

Noe Ramos murió el viernes en un ataque que realizó un individuo al acercarse y apuñalarlo cuando andaba de proselitismo para reelegirse; cabe agregar que el ahora occiso es de extracción panista, pero forma parte de la colisión “Fuerza y Corazon de Mexico”.

Seguir Leyendo

Tendencias