Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Revelar expediente contra Cienfuegos “dará respeto a México”: Ebrard

Dar a conocer la información de todo el expediente acusatorio contra el general Salvador Cienfuegos “le dará respeto a México”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Publicado

en

 Dar a conocer la información de todo el expediente acusatorio contra el general Salvador Cienfuegos “le dará respeto a México”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Al hacer una relatoría del caso en la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que habló dos veces con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a quien dijo desde entonces que los elementos aportados por la DEA no constituían pruebas para iniciar un proceso contra el militar mexicano.

“Nosotros nunca hemos negado a Estados Unidos la información. William Barr dijo que valoraba mucho la información de México. Para la segunda llamada recibimos los elementos que mandó, que son copias fotostáticas de las llamadas de la pantalla (seguramente de la plataforma BlackBerry). En México con estos elementos que están enviando no podríamos vincular a proceso a un detenido”.

El secretario adujo que el fiscal de aquel país le dijo entonces, “vamos a enviar al general para que ustedes hagan la investigación”. Por eso reitero que el presidente López Obrador “me instruyó para que aportáramos todos los elementos que nos enviaron los funcionarios de Estados Unidos”.

Y señaló que el boletín de prensa de la Fiscalía General de la República (FGR) dice en esencia “que se llamó a comparecer al general Cienfuegos, se valoró lo dicho por el general, y verificaron los elementos que se describen, y se dio oportunidad al general Cienfuegos para defenderse”.

Ebrard describió que “le subrayé a William Barr. Si nos vas a enviar los testimonios, nos interesa, porque es prioridad del Presidente de la República, la transparencia. Aquí se dijo vamos a protestar porque esta es la dignidad de México, porque son hechos que nos interesan a los mexicanos. Le dije al fiscal, que es una muestra de México, porque asumimos que los que nos estás mandando son los elementos de prueba que tiene la DEA para sustanciar su acusación.

“En esta tribuna dije yo, para México sería no hacer nada, lo que hizo la fiscalía fue citar a comparecer a Cienfuegos. No hay elementos para sustanciar la causa contra el general.

La fiscalía general informa que la conclusión de lo que hizo, sus investigaciones, y lo que proporcionó Estados Unidos no hay elementos para procesar al general Cienfuegos. Si se hizo el proceso de investigación, y se deriva de este boletín que hay elementos que se deben investigar, pero lo que hace al general Cienfuegos, no hay elementos para procesar al general.

“Nunca se ha hecho dar a conocer expedientes, porqué, porque todo era a escondidas. Todo el expediente que recibimos lo vamos a dar a conocer en las próximas horas, eso lo hace un gobierno íntegro, y esa integridad que le va a dar a México, respeto, imaginen, si hubiéramos guardado silencio a sabiendas que no hay elementos, se actuó con integridad”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Ejercicio participativo sobre Fuerzas Armadas se realizará el 22 de enero de 2023, anuncia Segob

López Hernández explicó que desde el 10 de octubre hasta el 16 de enero se organizaran jornadas de difusión y debate, a fin de dar a conocer el objetivo del ejercicio.

Publicado

en

Por

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que el próximo domingo 22 de enero de 2023 se realizará el ejercicio participativo para que la gente opine si el Ejército debe permanecer en las calles y participe en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028.

“El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 de la mañana a las 18 horas del domingo 22 de enero de 2023”.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el funcionario informó que no se trata de una consulta sino de un ejercicio de participación social que será organizado por la Secretaría de Gobernación.

Explicó que en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.

Adán Augusto López señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 68,989 secciones electorales y el objetivo es que cuando menos se instale un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de estas secciones electorales.

Dijo que la organización del ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un comité ciudadano de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

Acotó que se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción, como para que se constituyan en receptores de la opinión popular.

El secretario de Gobernación explicó que podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía.

Detalló que será tres preguntas y se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos.

Dijo que el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma.

Adán Augusto López anunció que el 22 de enero, en un horario de 08:00 a 18:00 horas la ciudadanía podrá participar en este ejercicio participativo, en el que se plantearán las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Segob o de la SSPC?

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Consulta sobre Guardia Nacional y Fuerzas Armadas será en enero sin el INE

AMLO detalló que llevaría otro nombre y que no la realizaría el Instituto Nacional Electoral (INE) por tratarse de un mecanismo del gobierno de México.

Publicado

en

Por

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), presentará este martes el plan para preguntar a la ciudadanía su opinión en el tema de que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

Lo anterior fue adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apuntó que dicha consulta se llevará a cabo en enero de 2023 y que el Gobierno de México está buscando la figura legal para poder concretarla.

Mañana vamos a presentar aquí el programa, no se le llamará consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado”, señaló.

El mandatario mexicano dejó en claro que en dicha consulta no participará el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que pedirá presupuesto.

“No queremos que participe el INE porque nos va a pedir mucho dinero: viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes”, dijo.

“Entonces no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los Gobernadores, los presidentes municipales, las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos todos todos”, puntualizó.

López obrador apntó que la Guardia Nacional debe ser una raa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que “así vamos a garantizar su permanencia y vamos a tener mayor seguridad para que se garantice la paz en el país”.

El pasado 23 de septiembre, López Obrador  presentó su propuesta de preguntas para llevar a cabo una consulta para que sean los ciudadanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad pública más allá de 2024.

as preguntas son las siguientes:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cual es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Se han distribuido un total de 6 millones 215 mil 202 bienes con el Tianguis del Bienestar

La secretaria de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, compartió que ya se han entregado más de 6 millones de bienes incautados

Publicado

en

Por

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el Tianguis del Bienestar, un programa que se puso en marcha desde el pasado 11 de agosto con el objetivo de que lleguen productos incautados a la delincuencia a las comunidades más marginadas, ha beneficiado a más de 218 mil familias.

Dicha información fue dada a conocer en La Mañanera de este lunes 26 de septiembre, que tuvo lugar desde Palacio Nacional por Rodríguez.

«Se ha beneficiado a los 92 municipios con mayor índice de pobreza de los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca», señaló.

«En #ConferenciaMañanera encabezada por el #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, informamos la entrega de más de 6 millones de bienes decomisados a la delincuencia, en beneficio de poblaciones marginadas. Con #TianguisDelBienestar se da al pueblo lo que por derecho le corresponde», compartió Rodríguez en su cuenta oficial, en donde además compartió algunas cifras.

La funcionaria explicó, además, que hasta el momento, se han distribuido un total de 6 millones 215 mil 202 bienes.

Recuerda que ya puedes seguir la transmisión de La Mañanera a través de las redes oficiales del Gobierno de México.

“Entonces, estamos trabajando en cuatro estados que son Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, señaló.

En este esfuerzo participan además las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Función Pública (SFP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la Guardia Nacional (GN).

En la conferencia estuvo también el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Seguir Leyendo

Tendencias