Conecte con nosotros

CDMX

Alerta volcánica del Popocatépetl sigue en fase 2. Autoridades advierten que podría caer cenizas en algunas alcaldías de la CDMX

Publicado

en

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, analizó la actividad general reciente y decidió mantener el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2.

El CCA está integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reunión extraordinaria 70, presidida por el director general del Cenapred, Enrique Guevara, y en la que participó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, se evaluó el comportamiento reciente del volcán.

Se determinó que las recientes emisiones de ceniza y el lanzamiento ocasional de algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, están relacionados con un proceso de desgasificación y que no se cuenta con evidencia contundente de la formación de un domo en el interior del cráter.

TE PUEDE INTERESAR: “Si quiere le mando un saludo felicitándolo por la próxima orden de aprehensión”, responde Palazuelos a Eduardo Videgaray por mofarse de sus videos

Por lo que se puede esperar en el corto plazo una actividad similar observada en las últimas semanas, acompañada de explosiones de baja a moderada intensidad, sin descartar la posibilidad de emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Con esta evaluación, el CCA decidió mantener el semáforo de alerta volcánica en el nivel actual, que es Amarillo Fase 2.

Reiteró que continuarán monitoreando la actividad a través de todos los sistemas disponibles, además de realizar un sobrevuelo de reconocimiento cuando existan las condiciones meteorológicas adecuadas.

Autoridades exhortan a ciudadanos tomar precauciones ante posible caída de cenizas en alcaldías de CDMX

Las cenizas podrían llegar a algunas alcaldías de la Ciudad de México, debido a la dirección de los vientos predominantes en esta época del año (noroeste).

La Coordinación Nacional de Protección Civil, exhorta a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y omitir rumores.

Por su parte, el Cenapred reitera a la población atender las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, secos.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
  • Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

Asimismo, las autoridades exhortan a la población a no traspasar el radio de exclusión de 12 kilómetros, no intentar ascender ni aproximarse al cráter y no permanecer en el fondo de las barrancas cercanas al volcán.

TE PUEDE INTERESAR: El tabaco y las bebidas azucaradas matan, que bueno que haya polémicas, eso despierta la conciencia de las personas: Gatell

CDMX

Activan Alerta Naranja por frío para este domingo en tres alcaldías de la CDMX

Protección Civil de la CDMX indicó que la Alerta Naranja prevalecerá entre las 04:00 y las 09:00 h del domingo 18 de febrero.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas en tres alcaldías para el amanecer de este domingo 18 de febrero.

En un comunicado este sábado, la dependencia capitalina detalló que las demarcaciones con esta Alerta Naranja son Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

La autoridad capitalina explicó que se pronostican temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius, así como heladas, entre las 04:00 y las 09:00 h del domingo 18 de febrero.

Por ello, se recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; además de utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío,

Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada, así como vacunarse contra la influenza.

Ante cualquier emergencia, Protección Civil de la CDMX pidió a la población comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222.

Seguir Leyendo

CDMX

Corridas de toros regresan a la Plaza México este 4 y 5 de febrero

Se podrán reanudar los eventos taurinos programados para este domingo 4 y lunes 5 de febrero.

Publicado

en

Por

Un tribunal federal revocó la suspensión provisional contra las corridas de toros en la Plaza México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, por lo que se podrán reanudar los eventos taurinos programados para este domingo 4 y lunes 5 de febrero.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, por unanimidad, determinó fundada la queja que presentó la Plaza de Toros contra la medida que le ordenaba frenar las corridas.

El coloso de la colonia Ciudad de los Deportes presentó una queja tras la suspensión provisional dictada esta misma semana después del regreso a la actividad en la Ciudad de México.

Mientras el pasado 31 de enero una jueza ordenó suspender nuevamente las corridas de toros en la Ciudad de México, que se habían reanudado el domingo pasado en medio de protestas antitaurinas. Y el pasado domingo 28 de enero más de 40,000 personas llenaron la monumental México para presenciar la primera corrida de la reapertura tras casi dos años de prohibición en la Ciudad de México.

Y este lunes 5 de febrero, la plaza de toros más grande del mundo festeja su inauguración en 1946, con una corrida de aniversario con Pablo Hermoso de Mendoza (en su gira del adiós), Calita y Arturo Gilio, con toros de Los Encinos. Además, la Plaza México tiene programadas corridas hasta el próximo 24 de marzo.

Sobre este tema controversial legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, opuesto a la tauromaquia, propuso una consulta popular en la ciudad para decidir sobre el futuro de estos espectáculos. Y cabe detallar que cuatro de los 32 estados de México ya han prohibido la fiesta brava. 

Seguir Leyendo

CDMX

Ciudad de México reabrirá totalmente el 30 de enero la Línea 12 del Metro

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, anunció que se hará una ceremonia de reapertura de la Línea 12 del Metro.

Publicado

en

Por

La línea 12 del metro de la Ciudad de México, que colapsó en un tramo elevado el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, será reabierta en su totalidad el próximo martes, informó este sábado el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

En una tarjeta informativa, el funcionario explicó que ese día se reincorporarán las últimas estaciones que faltan por reabrir en el tramo elevado de esta línea.

«Ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para reincorporar, finalmente, las estaciones que faltan», precisó Batres.

Además, dijo que las obras de reparación se realizaron en fases y auguró que la gran obra civil del tramo elevado de la línea 12 esté concluida antes de terminar 2023.

Recordó que la obra civil de reforzamiento en este tramo terminó el pasado 31 de diciembre, por lo que en los primeros días del año se llevaron a cabo los trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva, además de las pruebas de carga y operativas, que continuarán hasta el día de la reapertura.

Esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía en cada uno de los viajes.

«Toda la obra estructural estuvo lista desde el 31 de diciembre: puntales, trabes, columnas, estructuras metálicas; y ya estos días de enero se destinaron a la limpieza mecánica, las pruebas de carga y las pruebas operativas», enfatizó Batres.

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro tiene una longitud de 6,7 kilómetros en los que fueron intervenidos 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y tres fueron reconstruidos.

Seguir Leyendo

Tendencias