Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Desde Tepic, Nayarit López Orador transmite la conferencia «mañanera»

Publicado

en

Tepic,Nayarit

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su tradicional conferencia matutina desde la zona militar de Tepic.

Acompañado por Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic.

«Aquí ha habido un cambio de 180 grados, antes imperaba la violencia en Nayarit y ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México, de modo que sí se puede garantizar la paz, la tranquilidad», mencionó el mandatario.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó que el delito de homicidio doloso ocupa el lugar 22 a nivel nacional, mientras que el feminicidio se encuentra en el sitio 18, «con siete lamentables muertes en lo que va de 2020, cabe aclarar que esos siete casos ya han sido resueltos y en algunos ya con sentencia». 

«En el rubro de homicidios dolosos, lugar 22 con 80 casos en 2020; en delito del secuestro hemos trabajado muy duro, posición 28, robo de vehículos también número 28», declaró. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, mencionó que en Nayarit no han habido casos de robo a transportista e indicó que los municipios de mayor incidencia delictiva son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago, «lo que tiene de delitos el estado está en la parte central, la capital, y Bahía de Banderas, la costa». 

«El Marro» no puso resistencia en su detención: Sedena

La detención de José Antonio ‘N’ sólo duró 15 minutos, «el total que se pone en ejecución para la operación fue de cuatro horas 15 minutos» y aseveró que resultó herido El Cebollo, presunto jefe de sicarios de El Marro, «y cuatro integrantes de la escolta personal», por lo que tras la aprehensión el secretario pidió a jueces estatales y federales que «cumplan con la responsabilidad que les toca». 

«Los delincuentes no tienen resistencia, sólo un herido, se traslada a El Marro al complejo de la fiscalía, a las 4:30 arriban a ese complejo, a las 5:30 traslado vía terrestre de los cinco delincuentes localizados en el domicilio, a las 7:15 se entrega responsabilidad de inmuebles; 15 minutos para la detención», añadió. 

López Obrador destacó que en Guanajuato «no ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace años, pero no relacionados con este asunto». 

Avances en la depuración del personal vinculado a García Luna

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, comunicó que se ha avanzado en la depuración de personal vinculado a Genaro García Luna, «cuidando no lastimar a personas que han cumplido con una función institucional», por lo que indicó que han sido relevados dos personas de la Guardia Nacional que tenían rango de directores generales. 

«En el caso de la Guardia Nacional han sido relevadas dos personas del rango de directores generales; se ha relevado a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna y seguimos de todas maneras pendientes del caso», añadió.

Las Mañaneras

Sheinbaum desmiente supuesto apagón masivo de CFE este 15 de abril

La CFE, por su parte, no ha emitido un comunicado oficial sobre algún corte de energía en estos estados.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que este miércoles ocurran cortes en el suministro eléctrico de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varias entidades del país, como se difundió en redes sociales, a lo que la mandataria llamó “fake news”.

La CFE, por su parte, no ha emitido un comunicado oficial sobre algún corte de energía en estos estados. De hecho, la empresa ha denunciado la existencia de portales web que utilizan el nombre de la institución para difundir información falsa que busca alarmar a la población.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Homicidios dolosos en México bajan 41% en marzo 2026, destaca Gobierno

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que esta reducción equivale a 35 homicidios dolosos menos diarios que en septiembre de 2024.

Publicado

en

Por

El promedio diario de homicidios dolosos en México registró una disminución de 41 por ciento respecto a diciembre de 2024, pasando de 86.9 a 51.4 por ciento en marzo de 2026, de acuerdo con datos del Gobierno federal.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que esta reducción equivale a 35 homicidios dolosos menos diarios que en septiembre de 2024.

De igual forma, indicó que el mes de marzo de este año es el más bajo en cuanto a este delito desde 2016.

Figueroa detalló que, en el mes anterior, siete entidades concentraron el 50.2 por ciento del total de los homicidios reportados:

Guanajuato

Chihuahua

Baja California

Morelos

Guerrero

Estado de México

Oaxaca

Bajan delitos de alto impacto en primer trimestre

El Gobierno también resaltó una disminución generalizada en delitos de alto impacto, en el primer trimestre de 2026, comparado con el mismo periodo de 2025 .

Entre ellos, el feminicidio (-14,9 %); lesiones dolosas por arma de fuego (-10,9 %); secuestro (-36 %); total de robos con violencia (-18,2 %); robo de vehículo con violencia (-27 %); robo a transportistas (-24,4 %); robo a transeúnte (-11,5 %); robo a negocio (-14,9 %) y la extorsión (-17,7 %).

La excepción fue el robo a viviendas que en el mismo periodo se elevó un 2,2 %.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Es una inversión histórica”: Sheinbaum destaca que en 2030 se destinarán más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar

La mandataria mexicana estacó que con la implementación de las Becas para el Bienestar ha disminuido la deserción escolar por motivos económicos, particularmente en nivel bachillerato.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México tiene la responsabilidad de hacer de la educación pública la mejor de las educaciones; por ello, a 2030 se proyecta que se realizará una inversión histórica de un billón 136 mil 692 millones de pesos (mdp) en Becas para el Bienestar, en beneficio de estudiantes de primaria a universidad.

“Es una inversión histórica la que estamos haciendo en educación pública, porque darle una beca a un niño o a una niña es una inversión, no es un gasto, es una inversión”, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Darle una beca a un joven, a una joven, es una inversión, no es un gasto. Mejorar las escuelas es una inversión. Contratar más maestras y maestros para Educación Media Superior, hacer más escuelas en Media Superior, es una inversión. Hacer más universidades es una inversión. Es una inversión histórica la que está haciendo o la que estamos haciendo con nuestro gobierno en educación pública”, puntualizó.

La mandataria mexicana estacó que con la implementación de las Becas para el Bienestar ha disminuido la deserción escolar por motivos económicos, particularmente en nivel bachillerato. Puntualizó que, además de la inversión en becas, aumentó la infraestructura educativa, el número de preparatorias, se mejoran los salarios de maestras y maestros, además de que se contratan más docentes, particularmente en Educación Media Superior y Superior.

“Es un programa integral. La educación, dicen las y los maestros, ‘es el centro de la transformación, sin educación no hay transformación’, y coincidimos; por eso todo este apoyo y esta inversión a la educación pública, porque al gobierno le corresponde apoyar la educación pública”, agregó.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que con la inversión proyectada hacia 2030 será casi tres veces mayor a lo destinado en 18 años del periodo neoliberal.

Seguir Leyendo

Tendencias