Nacionales
El PAN pide defender al INE, dice que AMLO lo quiere destruir
Publicado
3 años haceen
Por
redaccion
El Partido Acción Nacional (PAN) se lanzó en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo acusó de intentar destruir leyes e instituciones, por haber dicho que será «guardián» de las elecciones del próximo 2021.
Marko Cortés, dirigente del PAN, aseguró que “las intenciones presidenciales, además de ser ilegales, invocan a épocas del pasado, en donde el Gobierno federal era el árbitro electoral y controlaba las elecciones desde la Secretaría de Gobernación”.
Mediante un comunicado, describió que las reformas, acciones legislativas y actos administrativos que ha realizado el Gobierno Federal, han debilitado el Estado de Derecho, lesionado los derechos humanos o mermado las instituciones.
Debemos detener la destrucción de leyes e instituciones. Este Gobierno ha realizado más de 40 cambios que lesionan el Estado de derecho, los derechos humanos o debilitan las instituciones. Ahora, tiene en la mira al @INEMexico, y no lo permitiremos.https://t.co/vILzCc3831
— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 5, 2020
El panista criticó que desde el inicio de la administración fue trastocada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por las reformas que hubo en la Ley Orgánica de la administración pública federal.
“Además, se ordenó la cancelación de los contratos, convenios, adquisiciones y operaciones relacionadas con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que se socavó la confianza de inversionistas y provocó daños muy profundos a la economía nacional”, señaló.
“Se reformaron los artículos 116 y 127 constitucionales, con lo que se quebranta la división de poderes, pues se sitúa al Ejecutivo por encima del Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos, desaparecieron el Seguro Popular, sin lograr la mayoría calificada necesaria impusieron ilegalmente a Rosario Piedra como titular de la CNDH, siendo que ella militaba en Morena y ese organismo debe ser totalmente autónomo”, indicó.
Cortés Mendoza dijo que el nombramiento de los cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dejaron sin efecto la Reforma Educativa, entre muchas otras.
“Ahora el Presidente tiene en la mira otra institución: el INE. Por eso hay que decirle con toda claridad que este organismo, así como el Tribunal Electoral son los verdaderos «guardianes» del proceso electoral, y en ellos está depositada la confianza de los mexicanos para que sean los árbitros de las elecciones, tal como ocurrió en 2018 cuando arribó al poder”, subrayó.
Por este motivo, Acción Nacional exigirá que los cuatro consejeros electorales que serán nombrados en la Cámara de Diputados en los próximos días, cuenten con la experiencia, independencia e imparcialidad necesarias para lograrlo.
Marko Cortés sostuvo que “la intención de López Obrador de intervenir abiertamente en las elecciones del próximo año desde las conferencias mañaneras y sus repetidos informes’ representa un ataque a las instituciones democráticas, porque a él no le gustan los contrapesos y los equilibrios de poder”.
“El Presidente debe concentrarse en gobernar y dar resultados, en ser Jefe de Estado y no jefe de un partido político, así como salvaguardar el Estado de Derecho, porque sin éste no habrá inversiones para sacar adelante al país”, dijo.
Por último agregó que su partido y la sociedad civil presentarán y apoyarán todos los recursos legales necesarios “contra las intromisiones de López Obrador en las elecciones de 2021, para lograr en beneficio de México una nueva mayoría en la Cámara de Diputados”.
«ME CONVERTIRÉ EN GUARDIÁN PARA QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO»: AMLO
Fue el pasado 22 de junio que el Presidente habló sobre la función del Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que para las elecciones del 2021 él se convertirá “en guardián” para que se respete la voluntad del pueblo.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que no interferirá con la labor del Instituto o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero recalcó que está obligado a denunciar los intentos de fraudes en las elecciones “como cualquier ciudadano”.
“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, dijo.
A través de Twitter, el Consejero Ciro Murayama explicó que el INE es un organismo público y autónomo. Aclaró que la organización de las eleciones es un acto que realiza el Instituto, con base en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos.
Por lo que el Gobierno Federal tiene la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad.
La Constitución señala:
Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41).
Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134).
El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo.
Así será en 2021. pic.twitter.com/xjXvwit01M
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) June 22, 2020
Fuente: Sin Embargo
TE PUEDE INTERESAR:
En otro duro golpe al capital de la delincuencia, decomisa AGA, cerca de 62 millones de pesos
Te Puede Interesar
-
AMLO celebra el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera
-
Considera AMLO qué monto que le darán a Lorenzo Córdova es inmoral
-
Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, ya está en su fase de integración, informa AMLO
-
AMLO responde a presidenta de Perú Dina Boluarte
-
Charlará AMLO con Elon Musk sobre planta de Tesla en México
-
Prevé AMLO que inflación en México irá a la baja
Nacionales
SEP Modifica Calendario Escolar 2022-2023
Alumnos regresan a clases tras vacaciones decembrina en CDMX, enero 2023.
Publicado
2 horas haceen
marzo 31, 2023Por
redaccionLa secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó las adecuaciones al Calendario Escolar 2022-2023 de Educación Básica para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, al reprogramar los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, manteniendo los 190 días efectivos de clase y la conclusión del ciclo lectivo el 26 de julio.

Los cambios se realizan en respuesta a diversas solicitudes por parte de docentes, madres y padres de familia que, sobre ese tema, recibió la SEP. Por tal motivo, el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, previsto del 5 al 9 de junio, se trasladará a los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio.
En mensaje dirigido a la comunidad escolar con motivo de la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), dijo que también se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, previstas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes, para continuar el trabajo escolar como se desarrolla de manera cotidiana.
Cabe señalar que la Ley General de Educación establece que corresponde de manera exclusiva a la SEP, establecer el calendario escolar aplicable a toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables.
Las modificaciones al Calendario Escolar 2022-2023 son de consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/3zlelxZ y entran en vigor al día siguiente de su publicación.
Nacionales
Dan prisión preventiva a detenidos por muerte de migrantes en Ciudad Juárez
Los señalados son los agentes migratorios Rodolfo ‘N’, Daniel ‘N’, Gloria ‘N’, también el guardia de la compañía privada Tank
Publicado
3 horas haceen
marzo 31, 2023Por
redaccionUn juez dictó prisión preventiva a los primeros cinco detenidos por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 migrantes muertos.

Los agentes migratorios Rodolfo N., Daniel N. y Gloria Liliana N.; el guardia de seguridad Adán N., y el migrante venezolano Jason N., son señalados de homicidio con dolo eventual y lesiones.
El próximo 4 de abril se llevará a cabo la audiencia para conocer si son vinculados a proceso, o no.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró seis órdenes de aprehensión relacionadas al caso, por lo que falta una persona por detener. No obstante, se tienen identificadas a ocho personas como presuntas responsables.
La noche del 27 de marzo se registró un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en la muerte de 39 migrantes.
Primeros informes señalan que los hombres que se encontraban en la estancia provisional prendieron fuego a sus colchonetas a manera de protesta.
El video de una cámara de seguridad del lugar reveló que iniciadas las llamas un guardia de seguridad y un servidor público se fueron, dejando bajo llave la sección en la que se encontraban los migrantes, lo que derivó en la muerte de la mayoría de ellos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ocultará información ni se protegerá a nadie por lo ocurrido.
Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar pero queremos tener todos los elementos para informar sobre lo que sucedió en la versión del Gobierno que represento”, dijo en su conferencia matutina.
Pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que atienda personalmente el caso para que “se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”.
Las Mañaneras
AMLO llama a no votar por ‘fifís’ y corruptos tras criticas del PAN
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe un partido formal conservador y sostuvo que tiene que ‘procurar que haya honestidad’.
Publicado
5 horas haceen
marzo 31, 2023Por
redaccion
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado a no votar por corruptos, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara retirar de las plataformas del Gobierno sus dichos sobre lo que llamó el Plan C de Reforma Electoral.
“Decir que ni un voto al conservadurismo no es decir ni un voto al PRIAN, es ni un voto al conservadurismo. Si ellos se ponen el saco pues es otra cosa”, dijo.
No existe un partido formal conservador ¿no? Entonces ya no voy a decir ni un voto al conservadurismo, voy a decir ni un voto a los fifís, o puedo decir ni un voto a los conserva ni un voto a la derecha, ni un voto a los corruptos pues”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Ni modo que me vayan a castigar, por eso, es más, así va a ser, ni un voto a los corruptos, está mejor ¿no?. Ya y hacemos caso, ya no vuelvo a decir ni un voto a los conservadores ¿les parece?”, resaltó.
El INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar parte de la conferencia mañanera del pasado 27 de marzo, donde el presidente López Obrador detalló que su Plan C de Reforma Electoral es no dar ni un voto a la oposición.
Al respecto, el tabasqueño dejó en claro que no se quedará callado ante la corrupción que impera en el país
“El presidente tiene derecho a luchar hasta desterrar la corrupción del país, que es el principal problema de México. Entonces yo digo ‘no a los corruptos, ni un voto a los corruptos’”, subrayó.
“Bueno, si el INE nos dice que no se puede decir ‘ni un voto a los corruptos’, ya vemos qué hacemos, por lo pronto ya no voy a decir ‘ni un voto a los conservadores’, haciéndole caso al INE””, manifestó.
Tendencias
-
Opinión3 años hace
¡Rompimiento histórico de Peña Nieto!, ya declaró que fue Salinas quien se encargó de las transas en PEMEX
-
Nacionales3 años hace
Lozoya señala a Carlos Salinas y su hijo Emiliano como cómplices en corrupción de Pemex
-
Nacionales3 años hace
CHARROS SINDICALES A UN PASO DE PERDER LA STPRM, PODRÍAN SER ENJUICIADOS POR VIOLACIÓN AL CCT Y NEXOS CON EL HUACHICOL
-
Nacionales2 años hace
Reaparece la periodista Sandy Aguilera, reportera constante en las mañaneras de AMLO
-
Estados3 años hace
Descubren tranza entre Alfaro con Banco contra los maestros ¡MEGA DESFALCO EN JALISCO!
-
Opinión3 años hace
La crisis en MORENA
-
Saul Soltero Nopal Times3 años hace
Sobrina de Calderón está hundida! Lozoya entrega video donde se le ve recibiendo millonario soborno
-
Mi Verdad Sandy Aguilera3 años hace
Mi verdad sobre zafarrancho en mañanera