Conecte con nosotros

Estados

En Sinaloa, Sedena asegura 9 laboratorios clandestinos

Los establecimientos clandestinos estaban los municipios de Culiacán y Cosalá

Publicado

en

Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 9 laboratorios clandestinos destinados a la elaboración de droga sintética hallados en los municipios de la Culiacán y Cosalá en el estado de Sinaloa.

Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y Política de Cero Impunidad del gobierno federal. Estos nueve laboratorios se suman a los 16 desmantelados por la dependencia de seguridad en el transcurso de la semana, ascendiendo la cifra a 25.

Dichos laboratorios fueron hallados en los días 8 y 9 de junio de este año y fueron encontrados tras la planeación y trabajos de inteligencia realizados para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas.

De acuerdo con la información de la Sedena, el Ejército Mexicano incrementó el despliegue de fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados Corral ViejoElota y Cajón de las Minas de referidos municipios, con la finalidad de continuar localizando laboratorios clandestinos.

El 8 de junio en el poblado de Corral Viejo del municipio de Culiacán, en los 7 laboratorios en conjunto se aseguraron numerosos tambos (26), garrafones (30), bidones (50) y tinas (27) de diferentes capacidades, todos vacíos; 32 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y 20 tanques de gas vacíos.

Mientras que los dos encontrados el 9 de junio en el poblado de Elota, municipio de Cosalá, hubo un poco más de suerte, pues entre las cosas decomisadas, se encontraron 11 kilogramos de masa con características de la metanfetamina.

Aparte, en el primer laboratorio se encontraron 400 litros de methanol240 litros de acetocarmin y 10 tambos de 200 litros vacíos.

Y en el segundo laboratorio, ubicado en el poblado de Cajón de Minas en el mismo municipio, se aseguraron 175 kilogramos de sosa cáustica, en 7 costales de 25 kilogramos; 10 bidones de plástico color trasparente, con sustancias químicas desconocidas; 3 termos vacíos de plástico con capacidad de 20 litros, y 2 termos de plástico vacíos con capacidad de 25 litros.

Todo el material fue inhabilitado y puesto a disposición de las autoridades competentes. Aunque no aseguraron a qué grupo delictivo pertenecen los narcolaboratorios.

Tampoco informaron si hubo alguna detención durante los decomisos, ya fueran de personas trabajando en los lugares o bien vigilandolos.

Como se mencionó anteriormente, estos se suman a los 16 encontrados anteriormente. Mientras que las autoridades informaron que se trata de 700 laboratorios desmantelados en el estado de Sinaloa en la presente administración.

Tan solo el mismo ocho de junio se habían encontrado otros siete laboratorios clandestinos en Cosalá, Elota y Badiraguato, los cuales contenían un alto numero de sustancias químicas.

Y apenas el 6 de junio, las autoridades militares también informaron que aseguraron y desmantelaron tres narcolaboratorios en los municipios de Badiraguato, Cosalá y Elota, Sinaloa.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Fovissste estrenará nuevo estado de cuenta para acreditados

A partir del 1 de julio, los usuarios podrán consultar de manera más clara el monto prestado, pagado y pendiente.

Publicado

en

Por

Las personas acreditadas por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) contarán a partir del próximo 1 de julio con un nuevo formato de estado de cuenta, diseñado para que puedan consultar de manera más clara y sencilla la información relacionada con sus financiamientos.

El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde la vocal ejecutiva del organismo, Jabnely Maldonado, explicó que esta actualización busca mejorar la administración de los créditos y fortalecer la educación financiera de los derechohabientes.

De acuerdo con la funcionaria, el nuevo documento permitirá identificar de forma rápida cuánto dinero fue otorgado originalmente, cuánto se ha pagado hasta el momento y cuál es el saldo pendiente por cubrir, información que anteriormente resultaba complicada de interpretar para muchos usuarios.

Maldonado señaló que el rediseño responde a la necesidad de hacer más accesible la información financiera para las y los trabajadores al servicio del Estado que cuentan con un crédito de vivienda.

Además, informó que el estado de cuenta podrá descargarse directamente desde el portal electrónico de Fovissste, lo que facilitará el acceso a la información sin necesidad de realizar trámites presenciales.

La funcionaria destacó que uno de los principales objetivos es que los acreditados tengan un mejor seguimiento de sus obligaciones financieras y puedan tomar decisiones más informadas respecto al manejo de su crédito.

Con esta medida, el organismo busca ofrecer herramientas más prácticas y transparentes para que miles de beneficiarios conozcan con mayor precisión la situación de sus financiamientos y mantengan un mejor control de su patrimonio.

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran 270 kilos de sustancia ilícita en buque en el puerto de Manzanillo

Durante el operativo también fueron localizados dos hombres a bordo de la embarcación en condición migratoria irregular.

Publicado

en

Por

Elementos del gabinete de seguridad nacional aseguraron 268 paquetes con aproximadamente 270 kilogramos de cocaína al interior de un buque portacontenedores en el puerto de Manzanillo, Colima, durante un operativo de inspección en la zona portuaria.

La acción fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), a través de personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Durante el operativo también fueron localizados dos hombres a bordo de la embarcación en condición migratoria irregular. Ambos se encontraban en buen estado de salud y quedaron a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica.

Peritos de la FGR realizaron las diligencias correspondientes para el conteo, pesaje e identificación del cargamento, mientras que la droga asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, quien integrará la carpeta de investigación del caso.

Las autoridades federales señalaron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes de vigilancia en puertos del país, con el objetivo de prevenir e inhibir el tráfico de sustancias ilícitas y fortalecer la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

CDMX

Derrumbe en la colonia Roma deja un muerto y una mujer rescatada en CDMX

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Publicado

en

Por

Un derrumbe registrado la mañana de este sábado 20 de junio en una vivienda de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia luego del reporte de personas atrapadas.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Tras varios minutos de trabajo, los rescatistas lograron rescatar con vida a una mujer adulta mayor que permanecía atrapada entre los escombros. La víctima recibió atención médica en el lugar y posteriormente fue trasladada a un hospital para su valoración.

Durante su atención, la mujer señaló que dentro del inmueble también se encontraba su hijo, por lo que las labores de búsqueda continuaron en la zona ante la posible presencia de una segunda persona atrapada.

Horas más tarde, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de entre 20 y 30 años, quien fue localizado entre los restos de la vivienda colapsada. De manera preliminar, se informó que era hijo de la mujer rescatada.

Investigan causas del derrumbe

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, encabezada por Myriam Urzúa Venegas, informó que los equipos de emergencia mantuvieron las labores de búsqueda durante varias horas debido a la complejidad de la estructura dañada.

El colapso habría ocurrido alrededor de la 1:00 de la madrugada, aunque fue hasta la mañana cuando se intensificaron los trabajos de rescate.

En la zona, el perímetro permanece acordonado mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del derrumbe. Hasta el momento, no se ha informado qué provocó el colapso de la vivienda en la colonia Roma, donde vecinos siguen consternados por lo ocurrido.

Seguir Leyendo

Tendencias