Conecte con nosotros

Internacionales

Exhiben acusación de Salvador Cienfuegos «El Padrino» presentada por el Departamento de Justicia de EU

Los fiscales estadounidenses dicen que el exsecretario de Defensa “abusó de su posición pública para ayudar al Cartel de los Beltrán Leyva.

Publicado

en

cienfuegos-el-padrino

Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, era conocido con los nombres de “El Padrino” y “Zepeda” en el mundo de la mafia mexicana, revela la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante un Gran Jurado.

El más alto funcionario mexicano será juzgado en la misma Corte que dio cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que ahora mismo juzga a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante la Presidencia de Felipe Calderón.

Los fiscales estadounidenses dicen que el exsecretario de Defensa “abusó de su posición pública para ayudar al Cartel de los Beltrán Leyva, una organización narcotraficante mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos”.

En ese primer cargo se le atribuyen cantidades de un kilogramo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de mariguana.

La acusación, con sello de recibido desde 2019, indica que Cienfuegos Zepeda realizó actividades de narcotráfico cuando era Secretario de la Defensa Nacional de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En lo que se refiere a lavado de dinero se indica que siendo Secretario de la Defensa, Cienfuegos Zepeda junto con otros realizaron distintas transacciones financieras como transferir dinero entre México y Estados Unidos, producto del narcotráfico, tanto en instrumentos monetarios como por medio de herramientas financieras desde algunos lugares en EU y otros fuera de ese país, incluyendo algunas localidades en México.

Todo esto lo hicieron a sabiendas de que “el tráfico, la transmisión o la transferencia diseñada violaba la Ley en Estados Unidos”.

El Departamento de Justicia también ordena confiscar cualquier propiedad relacionada con el indiciado, el General mexicano Cienfuegos Zepeda, o cualquiera otro de sus asociados, ya sean personas físicas o morales.

Internacionales

Sheinbaum insistirá en que España pida perdón en 2025 ante los 700 años de Tenochtitlán

La gobernante mexicana, quien causó polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que insistirá en que España pida perdón por los abusos de la conquista en 2025, cuado se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la antigua ciudad del imperio azteca.

“Es que hay mucha soberbia, y nosotros estamos pidiendo y vamos a insistir, el próximo año son 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 1325, y lo vamos a conmemorar. El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones», anunció la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana, quien causó polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre, adelantó que mantendrá esta petición durante sus seis años de mandato.

“Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España, y también que quede claro, porque es importante, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas, no, México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación», manifestó.

Sheinbaum hizo estas declaraciones tras la participación del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), del derechista Partido Acción Nacional (PAN), en el foro ‘México y España, amigos para siempre’, organizado esta semana por la Fundación Neos en Madrid, donde él cuestionó la petición de disculpas.

El exmandatario opinó que no se puede «construir el futuro anclados en la sombra del resentimiento».

“No estoy de acuerdo con Calderón, afortunadamente, y él debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco (que comenzó en 2006), a lo mejor y él resuelve muchos problemas», respondió la actual jefa de Estado.

Seguir Leyendo

Internacionales

México se prepara para recibir posibles deportaciones masivas

Sheinbaum Pardo apuntó que la primera atención sería para los connacionales que quieran ser deportados, se dará en los consulados que se encuentran en Estados Unidos.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno se está preparando en caso de que el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump ordene deportaciones masivas al iniciar su administración.

Sheinbaum Pardo apuntó que la primera atención sería para los connacionales que quieran ser deportados, se dará en los consulados que se encuentran en Estados Unidos.

“Si aún en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para para ello, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados de Estados Unidos…Estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención es de los consulados mexicanos”, explicó.

La presidenta mexicana sostuvo que cuando se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, le planteará la estrategia humanitaria que aplica el gobierno de México para la atención de migrantes.

“Por supuesto que vamos a abogar por ello, y lo más importante que es nuestra posición más de fondo que es que es la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas”, resaltó.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum rechaza una «invasión» del Ejército de EE.UU. para combatir al narco en México

“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Publicado

en

Por

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que no está de acuerdo en que exista una “invasión” de soldados estadounidenses para combatir cárteles de drogas en México, como han afirmado algunos allegados al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado viernes, trascendió en la revista Rolling Stone la intención del próximo mandatario estadounidense de buscar una “invasión suave” a México para combatir a los cárteles de drogas en el país.

Según los datos recopilados, la estrategia se enfocaría en integrar operaciones encubiertas limitadas, como el despliegue de fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los cárteles, además de ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los cárteles, envíos de asesores y entrenadores militares estadounidenses a México.

Asimismo, habría una «guerra cibernética» para desestabilizar a los grupos criminales.

En ese sentido, Sheinbaum fue enfática en decir que “no” se aceptará esa estrategia y argumentó que en la llamada que tuvo la semana pasada con Trump abordaron el tema de seguridad, en la que el futuro mandatario le preguntó en qué podía ayudar.

“Yo le planteé, le expliqué, que tenemos un gabinete de seguridad muy competente”, afirmó.

Aseveró que le pidió respeto a la soberanía mexicana al enfatizar la importancia de compartir información y en las labores de inteligencia e investigación.

“Respetando nuestra soberanías, y (le dije) que en eso podíamos colaborar de manera muy importante y en otros temas y estuvo de acuerdo. Él planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaría”, dijo.

Sheinbaum resaltó también que, incluso, en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hubo más control de la presencia de las agencias estadounidenses en el país, lo que ella buscará mantener.

Seguir Leyendo

Tendencias