Conecte con nosotros

Nacionales

Corte de Nueva York señala a Cárdenas Palomino y Pequeño García como socios de García Luna y pide a México su captura

Publicado

en

Autoridades estadounidenses presentaron una nueva orden donde ahora acusan a García Luna de dirigir una agrupación delincuencial, y señala como sus colaboradores a Cárdenas Palomino y Pequeño García.

Un funcionario del Departamento de Justicia informó que esta semana solicitaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la captura con fines de extradición de Cárdenas Palomino y de Pequeño García, para evitar que escapen de la justicia.

“Ya solicitamos al gobierno de México la orden de captura con fines de extradición de los dos acusados y emitimos una ficha roja con la Interpol en caso de que ya no se encuentren en territorio mexicano”, afirmó el funcionario.

 

“El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México (García Luna) es acusado de manejar continuamente una empresa criminal de 2006 a 2012”, indica el encausamiento entregado al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este.

 

“Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exaltos funcionarios del gobierno de México que trabajaron bajo las órdenes de García Luna, están acusados de tres delitos de conspiración para traficar cocaína”, informó la Corte Federal.

Presentarán mismos cargos que García Luna

El expediente, abierto este jueves, establece los mismos cargos que se le imputan a García Luna, en la Agencia Federal de Investigaciones y la SSP, respectivamente.

“A cambio de sobornos de múltiples millones de dólares, los acusados presuntamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar impunemente en México”, puntualiza la acusación contra los tres exfuncionarios.

 

“Cárdenas Palomino y Pequeño García son actualmente fugitivos”, sentencia el encausamiento judicial en contra del grupo delictivo encabezado por García Luna y ligado al Cártel de Sinaloa.

Bajo el número 19-576 (S-1), el juicio está a cargo del fiscal federal Seth D. DuCharme, asignado también a la Corte Federal del Distrito Este por el Departamento de Justicia.

Las autoridades detallan ahora que Cárdenas Palomino y Pequeño García, desde 2001 a la fecha, usaron su puesto en el gobierno federal para encubrir al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

Con la colaboración de los tres acusados, ese grupo delictivo logró el traslado de droga al recibir información a cambio de pagos millonarios, sobre las investigaciones federales de narcotráfico.

Recibirían mínimo 10 años de cárcel

Si resultan culpables de los delitos que les imputan, García Luna recibiría una sentencia mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Mientras que en el caso de Cárdenas Palomino y Pequeño García, la pena mínima sería de 10 años de cárcel y la máxima de cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

Por el momento el extitular de la SSP de México negocia con los fiscales del Departamento de Justicia para cooperar como testigos a cambio de obtener una sentencia menor a la mínima que le correspondería, es decir, pasar entre tres y cinco años en prisión a cambio de información.

Con información de: Proceso

TE PUEDE INTERESAR:

Peña Nieto se encuentra en España y es custodiado por policías a petición de autoridades mexicanas

Nacionales

Se Espera una Crecimiento en el Turismo y Consumo durante el «Puente» de la Revolución Mexicana

Del total de turistas que se espera lleguen a México, 1.72 millones lo harán mediante el alojamiento en hoteles, lo que representa un crecimiento del 1.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado

Publicado

en

Por

La Secretaría de Turismo de México, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, prevé un aumento significativo en la actividad turística durante el puente conmemorativo del Aniversario de la Revolución Mexicana, que se celebra del 15 al 18 de noviembre de 2024. Se estima que 3.88 millones de turistas se desplazarán por el país, lo que representaría un incremento del 4.8% en comparación con el mismo periodo de 2023.

De acuerdo con la funcionaria, el periodo largo impulsará una derrama económica de 42 mil 490 millones de pesos, un 4.8% más que en el año anterior. Además, se proyecta que la ocupación hotelera a nivel nacional será del 70.1%, un aumento de 0.7 puntos porcentuales respecto a 2023.

Del total de turistas que se espera lleguen a México, 1.72 millones lo harán mediante el alojamiento en hoteles, lo que representa un crecimiento del 1.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los restantes 2.16 millones se hospedarán en otras modalidades, como en casas de familiares, amigos o segundas residencias.

Rodríguez Zamora también destacó que la derrama económica generada por el hospedaje alcanzará los 3 mil 399 millones de pesos, lo que marcaría un incremento del 6.1% respecto al 2023.

En cuanto a la ocupación hotelera por destinos, algunos de los más destacados incluyen Cancún con un 86.4%, Riviera Maya con 85.7%, y Puerto Vallarta con 81.9%. Otros destinos clave como Los Cabos, Nuevo Nayarit y Ciudad de México también reportan estimaciones altas de ocupación para este periodo, con cifras superiores al 75%.

Este «puente largo» coincide con el inicio del Buen Fin, un evento anual de descuentos comerciales que, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se prevé genere ventas por 165.5 mil millones de pesos, un aumento del 10.3% en comparación con 2023. Este aumento en el consumo refleja el impacto del evento tanto en el sector comercial como en el turístico, ya que se espera una mayor afluencia de consumidores en todo el país.

Rodríguez Zamora subrayó que tanto el puente de noviembre como el Buen Fin consolidan su importancia en la economía mexicana, al promover tanto el turismo nacional e internacional como el consumo en diversas industrias, lo que contribuye a la generación de empleos y al fortalecimiento económico de las regiones del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza que AMLO le haya ‘impuesto’ a la titular de la CNDH

Durante la ‘mañanera del pueblo’ la mandataria federal denunció una “campaña” de columnistas nacionales, quienes aseveran que la reelección en el Senado de Piedra Ibarra en la CNDH.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que su antecesor, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador haya “impuesto” contra su voluntad a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la ‘mañanera del pueblo’ la mandataria federal denunció una “campaña” de columnistas nacionales, quienes aseveran que la reelección en el Senado de Piedra Ibarra en la CNDH, para el período 2024-2029, fue una orden de López Obrador, mientras que Sheinbaum Pardo apoyaba a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

“Ayer estaba leyendo algunos temas en redes, de la comentocracia, y ahora resulta que desde Palenque (municipio del sureste) López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la CNDH. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas”, argumentó.

La presidenta cuestionó las fuentes de analistas, quienes señalaron que la reelección de Piedra Ibarra, quien llegó a la CNDH en 2019 nombrada por López Obrador, fue una imposición del exmandatario, quien era amigo de su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Cabe agregar que la reelección de Piedra Ibarra se dio en medio de críticas de la oposición y de organizaciones civiles, que destacaron que México vive una crisis de derechos humanos con miles de desaparecidos y víctimas de violencia, pero la actual presidenta de la CNDH ha ignorado quejas contra abusos de las Fuerzas Armadas, en particular.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum pide congruencia a Ken Salazar tras críticas a estrategia de seguridad de AMLO 

Ante ello la mandataria puso una declaración del mismo embajador de abril de este año, en el que destaca las investigaciones del Gobierno.

Publicado

en

Por

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar criticara que estrategia de seguridad de ‘abrazos, no balazos’ de Andrés Manuel López Obrador no funcionó, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este jueves y señaló que no hay coherencia en lo que dice el diplomático. 

«Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo«, señaló la presidenta.

Ante ello la mandataria puso una declaración del mismo embajador de abril de este año, en el que destaca las investigaciones del Gobierno.

«Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses? Ese es el primer tema; porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno. No puede uno declarar una cosa y luego declarar otra, primer tema», dijo

Claudia Sheinbaum señaló que México no se subordina a lo que dice Estados Unidos, pues únicamente existe la coordinación.

«Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, tenemos una frontera en común, tiene que haber diálogo de alto nivel; además, somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no, es México un país libre, soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación», afirmó.

Seguir Leyendo

Tendencias