Conecte con nosotros

Nacionales

Corte de Nueva York señala a Cárdenas Palomino y Pequeño García como socios de García Luna y pide a México su captura

Publicado

en

Autoridades estadounidenses presentaron una nueva orden donde ahora acusan a García Luna de dirigir una agrupación delincuencial, y señala como sus colaboradores a Cárdenas Palomino y Pequeño García.

Un funcionario del Departamento de Justicia informó que esta semana solicitaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la captura con fines de extradición de Cárdenas Palomino y de Pequeño García, para evitar que escapen de la justicia.

“Ya solicitamos al gobierno de México la orden de captura con fines de extradición de los dos acusados y emitimos una ficha roja con la Interpol en caso de que ya no se encuentren en territorio mexicano”, afirmó el funcionario.

 

“El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México (García Luna) es acusado de manejar continuamente una empresa criminal de 2006 a 2012”, indica el encausamiento entregado al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este.

 

“Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exaltos funcionarios del gobierno de México que trabajaron bajo las órdenes de García Luna, están acusados de tres delitos de conspiración para traficar cocaína”, informó la Corte Federal.

Presentarán mismos cargos que García Luna

El expediente, abierto este jueves, establece los mismos cargos que se le imputan a García Luna, en la Agencia Federal de Investigaciones y la SSP, respectivamente.

“A cambio de sobornos de múltiples millones de dólares, los acusados presuntamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar impunemente en México”, puntualiza la acusación contra los tres exfuncionarios.

 

“Cárdenas Palomino y Pequeño García son actualmente fugitivos”, sentencia el encausamiento judicial en contra del grupo delictivo encabezado por García Luna y ligado al Cártel de Sinaloa.

Bajo el número 19-576 (S-1), el juicio está a cargo del fiscal federal Seth D. DuCharme, asignado también a la Corte Federal del Distrito Este por el Departamento de Justicia.

Las autoridades detallan ahora que Cárdenas Palomino y Pequeño García, desde 2001 a la fecha, usaron su puesto en el gobierno federal para encubrir al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

Con la colaboración de los tres acusados, ese grupo delictivo logró el traslado de droga al recibir información a cambio de pagos millonarios, sobre las investigaciones federales de narcotráfico.

Recibirían mínimo 10 años de cárcel

Si resultan culpables de los delitos que les imputan, García Luna recibiría una sentencia mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Mientras que en el caso de Cárdenas Palomino y Pequeño García, la pena mínima sería de 10 años de cárcel y la máxima de cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

Por el momento el extitular de la SSP de México negocia con los fiscales del Departamento de Justicia para cooperar como testigos a cambio de obtener una sentencia menor a la mínima que le correspondería, es decir, pasar entre tres y cinco años en prisión a cambio de información.

Con información de: Proceso

TE PUEDE INTERESAR:

Peña Nieto se encuentra en España y es custodiado por policías a petición de autoridades mexicanas

Nacionales

Impulso a la gastronomía mexicana y fortalecimiento del turismo entre México y Estados Unidos

Torruco Marqués también se reunió con 297 tour operadores de Estados Unidos, a quienes invitó a seguir colaborando en el fortalecimiento del turismo regional.

Publicado

en

Por

En una iniciativa para promover la gastronomía mexicana y fortalecer la industria turística, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, entregaron reconocimientos a destacados chefs y propietarios de restaurantes mexicanos. Este evento se llevó a cabo como parte del programa «Reencuentro con Mis Raíces», diseñado para fomentar el interés de los mexicanos de segunda y tercera generación en visitar México.

Torruco Marqués también se reunió con 297 tour operadores de Estados Unidos, a quienes invitó a seguir colaborando en el fortalecimiento del turismo regional. En 2024, se tienen programados 24.7 millones de asientos desde Estados Unidos a México, un aumento del 8.3% respecto al año anterior, y 150,851 vuelos, lo que representa un incremento del 9.3%.

Durante el encuentro, se entregaron reconocimientos a Santiago Ramírez Degollado de Casa Carmen, Luis Arce Mota de La Contenta, así como a los representantes de Mesa Coyoacán, Kahlo y Grupo Casamata, por su contribución en la promoción de la gastronomía mexicana, reconocida desde 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Además del secretario Torruco Marqués y el cónsul Islas López, participaron en la gira de trabajo los secretarios de Turismo de diversos estados mexicanos y representantes de agencias de viajes y empresarios, quienes colaboraron activamente en el impulso de ventas hacia múltiples destinos turísticos en México.

Peter Pincus, director comercial de CCRA International, organización que agrupa a más de 8,500 agencias de viajes en Estados Unidos, destacó la oportunidad de crecimiento que representa México como destino turístico, especialmente con el desarrollo de nuevos productos y la expansión de la conectividad aérea.

El cónsul general de México en Nueva York enfatizó que México es el país más visitado de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, destacando su vasto patrimonio cultural y natural, incluyendo 35 sitios reconocidos por la Unesco como Teotihuacán, Oaxaca, Chichen Itzá y Sian Ka’an.

En conclusión, este esfuerzo conjunto busca no solo fortalecer la presencia de México como destino turístico de primer nivel, sino también incrementar el intercambio cultural y económico entre ambos países, cumpliendo con la visión de hacer del turismo una herramienta de desarrollo social bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguir Leyendo

Internacionales

Ovidio Guzmán, permanece bajo custodia en EU: embajada

«Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos», declaró el embajador estadounidense, Ken Salazar, en un comunicado.

Publicado

en

Por

La Embajada de Estados Unidos en México confirmó este viernes que Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, sigue bajo custodia en ese país tras el arresto el jueves de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del narcotraficante mexicano.

«Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos», declaró el embajador estadounidense, Ken Salazar, en un comunicado.

Asimismo, Salazar agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo, por los esfuerzos que han llevado a la captura de varios capos, entre los que mencionó a Ovidio, detenido y extraditado en 2023; a Rafael Caro Quintero, en 2022, y a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, en 2023.

En cuanto a la captura de ‘El Mayo’ Zambada y Guzmán López, el embajador señaló que fue «un golpe directo», que hace parte de los «esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta gente» y «generan tanta violencia» en Estados Unidos.

«Continuaremos con nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluyendo nuestros esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas en nuestra lucha sin cuartel para brindar seguridad a los pueblos» de Norteamérica, aseveró Salazar.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

López Obrador Calificó las detenciones de Zambada y Guzmán López como un «avance» en la lucha contra el Narcotráfico

López Obrador apuntó que a pesar de que su Gobierno no participó en las capturas de Zambada García y Guzmán López, sí existe un trabajo en conjunto con el Gobierno de Joe Biden.

Publicado

en

Por

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como un “avance” en la lucha contra el narcotráfico las detenciones de Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que a pesar de que su Gobierno no participó en las capturas de Zambada García y Guzmán López, sí existe un trabajo en conjunto con el Gobierno de Joe Biden.

Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aún cuando en este caso en específico no hayan participado la Sedena o la marina, pero el que él (Zambada) haya tomado la decisión o entregarse o correr el riesgo de ir a EE.UU. y allá capturarlo, significa un avance importante, en el combate al narcotráfico”, dijo.

“El hecho de que EE.UU. esté padeciendo de una crisis profundo por el consumo de drogas y que como es del conocimiento de muchos este grupo se dedicaba a elaborar droga para introducirla a EE.UU., esa es la denuncia que se tiene desde hace muchos años, y que se haya detenido es un avance”, agregó.

El mandatario mexicano apuntó que esta acción no significa que haya desconfianza de Estados Unidos hacia México.

“No, no, no hay desconfianza, nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto (de EE.UU. a México)”, subrayó.

“Lo capturaron allá (en EE.UU.), eso es lo que yo pienso hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber”, resaltó.

Seguir Leyendo

Tendencias