Conecte con nosotros

Nacionales

Regreso a clases presenciales en agosto será complicado. Gobierno Federal sostiene que actividades escolares podrían reiniciar hasta septiembre

Publicado

en

El regreso a clases presenciales a corto y mediano plazo, será muy difícil ya sea en educación básico o superior, de acuerdo con docentes, directores de educación básica y especialistas en temas educativos.

Los problemas parecen radicar en todos los niveles educativos e incluyen el deterioro de la infraestructura, disponibilidad de agua, la movilidad de estudiantes, docentes y todas las interacciones que se realizan como parte de una comunidad escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP),  propuso como fecha referencial el 10 de agosto para el regreso a clases de manera presencial.

Mientras tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que existen pocas posibilidades de retornar a clases presenciales en agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Alfaro arremete en contra de Hugo López-Gatell: “No entiende que la pandemia es un asunto serio”

López-Gatell, detalló que el regreso a clases sería posiblemente hasta septiembre, siempre que existan las condiciones sanitarias

Difícil regreso para todos los niveles educativos

Por su parte, el profesor y director de educación primaria, Francisco Bravo, expresó que sería muy difícil regresar a clases presenciales el 10 de agosto y se debe analizar cómo enfrentar este nuevo reto del COVID-19.

“Lo central es analizar qué contenidos debe enseñar la escuela en este contexto, qué puede resultar más significativo para nuestros alumnos y cómo vamos a enfrentar estos nuevos desafíos. La epidemia nos cambió a todos, y también a la escuela”, dijo Bravo en una entrevista para La Jornada.

En la educación superior también existe bastante incertidumbre, debido a la enorme interacción y mayor autonomía en la movilidad de los estudiantes, quienes en muchos casos cubren trayectos hasta de dos horas para llegar a sus campus, de acuerdo con el profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) – Ajusco, Roberto González Villareal.

“No basta con tener medidas de control de acceso, registro de temperatura y uso de gel antibacterial. Se necesita una transformación de fondo, que impone nuevos desafíos. Muchos jóvenes ven a la universidad como espacio de protección, escape a la violencia que viven en casa y el acceso a servicios esenciales, como internet”, dijo González Villareal.

En Guerrero, los docentes destacaron que en las comunidades rurales existe mucho temor al contagio del COVID-19 y detallaron que en la región de la Montaña y la Costa Chica, las escuelas no abrirán si no hay consenso de las comunidades, donde además enfrentan una enorme carencia en servicios de salud.

“Nadie quiere poner a sus hijos en riesgo, así que más allá de las fechas oficiales, cada comunidad tendrá que definir si hay o no un regreso a clases”, expresaron.

Con información de La Jornada

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

AMLO conmemora Día de la Bandera en Mazatlán, Sinaloa

El mandatario llevó a cabo la toma de protesta de bandera a 692 escoltas representantes de las 31 entidades federativas restantes del país.

Publicado

en

Por

Al conmemorar el Día de la Bandera en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a las escoltas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México, Guardia Nacional y Secretaría de Educación Pública, las cuales, con esta fecha, asumieron el compromiso de custodiar uno de los símbolos patrios.

Simultáneamente, a través de la red digital, el mandatario llevó a cabo la toma de protesta de bandera a 692 escoltas representantes de las 31 entidades federativas restantes del país.

Frente al dispositivo de honor exclamó: “Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia? (…) Al concedérseles el honor de ponerla en sus manos y velar por ella, la patria confía que, como buenas, buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta”.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo hizo entrega del lábaro patrio para su guarda y custodia al comandante del 11o Grupo de Infantería Motorizada, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

También recibieron la bandera nacional el comandante del Primer Batallón de Seguridad a Instalaciones Aeroportuarias con sede en Santa Lucía, Estado de México; el comandante del Grupo de Mantenimiento de Material Aéreo, en Santa Lucía, Estado de México; el jefe de la Sección Segunda de la 8/a Región Naval, en Mazatlán, Sinaloa, así como los directores de la Escuela Secundaria Técnica No. 77 y de la Escuela Secundaria Estatal ‘Solidaridad’, ambas ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

Durante el evento, miembros de las Fuerzas Armadas abanderaron 18 escoltas de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Educación Pública, así como de la Guardia Nacional.

En la Explanada Rodolfo Sánchez Taboada, el presidente López Obrador encabezó el izamiento de la bandera monumental, mientras la banda de música y el coro de la Sedena interpretó Canto a la Bandera.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que la bandera nacional representa los esfuerzos y las luchas de las y los mexicanos en diferentes sucesos históricos que definieron el rumbo del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO califica de ‘vergonzosa’ la filtración del número telefónico de su hijo 

López Obrador aseguró que ‘no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad, de la justicia y, sobre todo, de nuestra soberanía’.

Publicado

en

Por

Tras darse a conocer la filtración del número telefónico de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ‘muy vergonzoso’ la filtración.

Desde Mazatlán, López Obrador aseguró que ‘no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad, de la justicia y, sobre todo, de nuestra soberanía’. 

Tras ser cuestionado por El Universal, dijo: ‘No aceptamos en México a nadie que calumnie autoridades legales y legítimamente constituidas. No aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y el periodismo internacional por famoso que sea, si calumnia siempre va a haber réplica’.

Sobre la divulgación de los datos, el tabasqueño respondió que ‘así es la derecha, así son los conservadores, muy hipócritas, mucho, muy hipócritas, esa es la doctrina del conservadurismo, es realmente muy vergonzoso que actúen de esa manera. Pero no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y de la justicia y sobre todo de nuestra soberanía’.

Cabe recordar que durante la madrugada de este sábado, el número telefónico de José Ramón Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador empezó a circular en las redes sociales, por lo que muy temprano López Beltrán denunció el hecho y dijo que no tiene nada que ver, refiriéndose a que su padre mostró el teléfono de Natalie Kitroeff, corresponsal del New York Times, en una de sus mañaneras.

Seguir Leyendo

Nacionales

‘Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez’: AMLO tras reportaje de NYT

El mandatario federal aseguró que los opositores a su gobierno están enojados y acusó que son ‘la máxima del hampa, del hampa del periodismo.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el pasado viernes en tono airado que ‘me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez’, como parte de sus críticas contra los medios de comunicación después que el jueves el diario The New York Times publicó un reportaje sobre presuntos vínculos de su círculo cercano con el narcotráfico.

Desde Sinaloa, el mandatario federal aseguró que los opositores a su gobierno están enojados y acusó que son ‘la máxima del hampa, del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco’.

Tras realizar estos señalamientos, el presidente López Obrador cortó su discurso mencionando: ‘Ya hasta estoy hablando más rápido, mejor ahí nos vemos’.

López Obrador, dijo que descartaba poder regresar a Sinaloa por las medidas que se establecen durante el proceso electoral en el que sus actividades públicas y pronunciamiento deben de limitarse.

Seguir Leyendo

Tendencias