Conecte con nosotros

Internacionales

Estudios británicos liderados por la Universidad de Oxford confirman el beneficio de algunos medicamentos contra el COVID-19

Publicado

en

Gracias a nuevos estudios con métodos de alta calidad, se comienza a obtener más información sobre cuáles tratamientos son o no efectivos contra el COVID-19.

Científicos británicos publicaron sus estudios sobre el único medicamento hasta ahora que ha mejorado la supervivencia: dexametasona.

Otros dos estudios concluyeron que la droga antimalárica hidroxicloroquina no ayuda a las personas con síntomas moderados.

“Para avanzar y que los resultados de los pacientes mejoren, tendrá que haber menos estudios pequeños o no concluyentes” y más estudios como el británico, escribieron los doctores Anthony Fauci y H. Clifford Lane, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en la revista New England Journal of Medicine.

De acuerdo con el experto de políticas de salud en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, el doctor Peter Bach, se tienen que hacer más estudios que comparen combinaciones de tratamientos y pruebas.

DEXAMETASONA

El esteroide que es muy usado para combatir inflamaciones, fue analizado y examinado por un estudio británico liderado por la Universidad de Oxford en unos 2 mil 104 pacientes que recibieron el fármaco comparados con 4 mil 321 pacientes que recibieron terapia usual.

El estudio concluyó que el medicamento redujo en 36 por ciento las muertes de pacientes lo suficientemente enfermos para necesitar respiradores artificiales: 29 por ciento de los que recibieron el fármaco murieron, comparados con 41 por ciento de los que recibieron la terapia usual.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña entre los países con más fallecidos por COVID-19. El virus rebrota en países donde la situación era favorable

La dexametasona redujo también en 18 por ciento el riesgo de muerte en pacientes que solamente necesitaron oxígeno suplementario: 23 por ciento de los que recibieron el esteroide murieron, comparados con 26 por ciento de los otros.

dexametasona medicamento

Estudios demostraron la eficacia de la Dexametasona. Imagen de archivo.

Aunque pareció causar daños en las fases iniciales y moderadas de la enfermedad, un 18 por ciento de aquellos que recibieron la dexametasona murieron, comparados con 14 por ciento de los que recibían el cuidado usual.

HIDROXICLOROQUINA

El estudio de Oxford, examinó también la hidroxicloroquina y los investigadores dijeron previamente que no ayudó a los hospitalizados con COVID-19, dos experimentos más concluyeron que el tratamiento con la droga no ayudó a los pacientes externos con síntomas moderados del virus.

Luego de 28 días, 27.5 por ciento de los pacientes con hidroxicloroquina habían muerto, comparados con 23.5 por ciento en la terapia usual, una diferencia tan pequeña que pudiera haber ocurrido por casualidad.

Ahora, los detalles publicados en un portal de investigaciones para científicos muestran que el fármaco podría haber causado daño.

hidroxicloroquina medicamento

La hidroxicloroquina no mostró beneficio para los pacientes con COVID-19. Imagen de archivo.

Los pacientes que recibieron hidroxicloroquina tuvieron menos probabilidades de dejar el hospital con vida en un periodo de 28 días: 60 por ciento para los que recibieron el fármaco y 63 por ciento para los que estaban en la terapia usual.

TE PUEDE INTERESAR: El 81% de las muertes por covid-19 en México tienen enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, causadas por mala alimentación

Aquellos que no necesitaban ayuda para respirar cuando comenzaron a recibir el tratamiento corrieron más riesgo de terminar conectados a una máquina o muertos.

El doctor Neil Schluger de la Universidad Médica de Nueva York, comentó que es momento de dejar de atender a los pacientes con este medicamento.

REMDESIVIR

Por su parte, el antiviral remdesivir, es la única otra terapia que se ha demostrado que ayuda a pacientes con COVID-19 y acorta la hospitalización en cuatro días en promedio.

remdesivir medicamento

El remdesivir, demostró que disminuyó la hospitalización en los pacientes con COVID-19. Imagen de archivo.

“El papel del remdesivir en el COVID grave es el que ahora tenemos que averiguar”, escribió Bach en un correo electrónico, y dijo que ahora el medicamento debe probarse en combinación con la dexametasona.

Mientras tanto, Gilead Sciences, la compañía que produce el remdesivir, suministrado de forma intravenosa, comenzó a probar una versión inhalada que permitiría que sea probado en pacientes menos enfermos para intentar evitar que empeoren y ser hospitalizados, además de probar el antiviral en un grupo pequeño de niños.

Con información de AP

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza: Alicia Bárcena

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Publicado

en

Por

Durante la presentación del informe para el fortalecimiento de las relaciones de México con los países de la Liga de los Estados Árabes, la canciller Alicia Bárcena, advirtió que “los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables”.

En este marco, la encargada de la política exterior agradeció la condena ante el ataque contra la embajada de México en Quito, Ecuador.

“Me gustaría empezar agradeciendo sinceramente a la comunidad internacional, y a ustedes en particular, que han condenado el ataque ilegal y cobarde del Gobierno de Ecuador a nuestra embajada y personal diplomático, violaciones como ésta a los principios más fundamentales del derecho internacional entrañan el riesgo de vulnerar, aún más, la estabilidad de la región y del mundo”, manifestó,

La Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que es reconfortante compartir con los pueblos y gobiernos de la Liga de Estados Árabes, el respeto al derecho internacional como principio rector de política exterior. Compartimos dijo que “la certeza de que la paz y la estabilidad nunca descansan en la fuerza”.

Alicia Bárcena dijo que es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza.

“Los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables. En el contexto de este escalamiento de violencia, es importante denunciar que la situación por la que atraviesa Gaza es inaceptable”.

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Por ello, la canciller dijo que, con los miembros de la Liga de Estados Árabes, México comparte la voluntad de impulsar un diálogo global sobre la cuestión palestina.

Alicia Bárcena resaltó el esfuerzo inédito entre México y los países árabes, para estrechar los vínculos y acercarse a la meta de bienestar entre nuestros pueblos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Israel confirma que Irán lanzó ‘docenas de drones’ hacia su territorio

Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”.

Publicado

en

Por

Este sábado, el Ejército confirmó el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí.

Cabe destacar que Israel ha estado en alerta máxima desde que un bombardeo mató la semana pasada a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás de ese ataque aéreo y prometió vengarse. Israel no ha hecho comentarios sobre esa acción.

 Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo a su consulado en Damasco.

Cabe destacar que Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance.   

Seguir Leyendo

Internacionales

ONU responde a México: eventual expulsión de Ecuador depende de Estados miembros

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado.

Publicado

en

Por

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este jueves que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo».

También recordó que la ONU ha expresado su «condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada» el pasado viernes.

Este día, el Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Seguir Leyendo

Tendencias